El 25% de los convenios de Asturias, sin medidas de igualdad entre hombres y mujeres

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Varias mujeres se protegen de la lluvia con paraguas mientras pasean por una céntrica calle de Oviedo
Varias mujeres se protegen de la lluvia con paraguas mientras pasean por una céntrica calle de Oviedo EFE | J.L. Cereijido

Ninguno aborda la transparencia salarial ni incluye acciones específicas para lograr la equidad retributiva

06 mar 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Un 25% de los convenios colectivos sectoriales firmados en el Principado no incluye ninguna cláusula ni medida para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, según la investigación elaborada por la economista Carmen Castro e impulsada por la Dirección General de Igualdad.

El estudio destaca que solo un 6% incluye algún artículo sobre desempeño profesional y remuneración y que ninguno aborda la transparencia salarial ni incluye acciones específicas orientadas a lograr la equidad retributiva por género, pese a que Asturias sufre la brecha salarial más alta de España, con un 29,2%.

El informe señala cómo los sectores masculinizados han consolidado complementos salariales pensados originalmente para una fuerza de trabajo eminentemente masculina, como son los pluses de penosidad, peligrosidad o toxicidad, que no existen en sectores feminizados.

El estudio ha analizado 32 convenios colectivos sectoriales, vigentes y aplicables en Asturias, con un alcance de 12.885 empresas y 117.969 personas trabajadoras, de las cuales el 44% son mujeres.

De ellos, cinco incorporan alguna previsión de planes de igualdad en su sector (tres de forma genérica y dos específica) y el 75 por ciento incluyen cláusulas y contenidos específicos en materia de igualdad.

Los que las incluyen lo hacen mayoritariamente para regular condiciones de trabajo y relaciones laborales (69%) o para incidir en la ausencia de violencia en los entornos de trabajo (62%).

Principalmente, hacen referencia a la regulación de tiempos, permisos y medidas de conciliación y un 40% incluyen medidas específicas sobre protección de la trabajadora embarazada. En un 6% la materia de igualdad se aborda exclusivamente en cuanto a la prevención de violencia de género y de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, informa Efe.