El Ayuntamiento de Llanes, sobre la escuela infantil de Posada: «No se puede contratar personal»

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El alcalde de Llanes, Enrique Riesta
El alcalde de Llanes, Enrique Riesta Ayuntamiento de Llanes

El equipo de gobierno asegura que está trabajando en buscar una solución a pesar de que es competencia de la Consejería

06 mar 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes responde hoy tajantemente a las declaraciones en las que la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) Gimena Llamedo aseguró que no hubo iniciativa por parte del consistorio local para buscar una solución a los alumnos que se quedaron sin plaza en la escuela infantil de Posada y que, además, tiene que asumir su responsabilidad. «Desde un primer momento hemos tratado de dar respuesta al problema» indican desde el ayuntamiento, explicando que «no se puede contratar personal».

En este sentido, indican que la Consejería de Educación no remitió ningún escrito «ofreciéndose a analizar en detalle las dificultades y a resolver la cuestión». Tan solo presentó un informe, en el que aseguraba otorgar financiación si se abría un aula, «aun sabiendo que el problema no radica en la financiación, sino en la contratación de personal». Asimismo, aseguran que «sí hay un escrito solicitando una reunión urgente para buscar soluciones conjuntamente, pero lo remitió la concejala de Educación a Consejería, sin respuesta aún».

Por otro lado, explican que «no son nueve familias afectadas sino tres» y recalcan que «las escuelas de 0 a 3 son una competencia impropia de los ayuntamientos y que, cuando éstos no tienen capacidad legal para resolver un problema, la Consejería debe aportar los mecanismos necesarios en lugar de mirar a otro lado».

Al mismo tiempo, lamentan que se quiera hacer oposición con toda esta situación. «Hay algo peor que mentir: utilizar a los bebés y a sus padres como arma arrojadiza, haciéndoles creer que la solución a su problema es cuestión de voluntad de este equipo de gobierno, a sabiendas de que, nuevamente, está mintiendo», explican. Asimismo, advierten de que se seguirá trabajando para poder resolver los problemas, «pero dentro de la legalidad».

Por su parte, Llamedo a vuelto a incidir en que la solución al conflicto «pasa por que el Ayuntamiento cumpla con su parte del convenio, al igual que hacen el resto de ayuntamientos de Asturias». Llamedo ha explicado a través de un comunicado que «llevar a término el convenio firmado con la Consejería de Educación es una responsabilidad de los ayuntamientos, a quienes corresponde la contratación del personal técnico educativo y la garantía de prestación del servicio».

«No se trata de un problema de contratación, como quieren hacer ver desde el Consistorio, porque de ser así no habría 42 ayuntamientos prestando este servicio; es un problema de incapacidad para gobernar y dar solución a los problemas propios de la gestión municipal», ha afirmado Llamedo, que ha recordado además que, de no encontrar una solución para dotar de personal al centro, «el Ayuntamiento de Llanes tendrá que devolver el dinero que el Gobierno de Asturias puso a su disposición para que las familias de Posada de Llanes tuvieran escuela de 0-3».

Asimismo, añade que «hablamos de un problema que se remonta varios meses atrás, con lo que el equipo de Gobierno de Llanes debería haberse puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones desde el primer momento, sin perder un segundo y sin escatimar esfuerzos, en lugar de esperar a que la Consejería diese el primer paso. Es lo que cabría esperar de cualquier consistorio que esté al servicio de las necesidades de sus vecinos y vecinas», ha valorado.

Al mismo tiempo, denuncia que «se trata de una nueva demostración de incapacidad de este Ayuntamiento, cuyas consecuencias están sufriendo los padres, las madres y los niños y niñas del concejo, que están siendo privados de un recurso no solo altamente demandado por las familias, sino que favorece la conciliación y contribuye a la fijación de población en el entorno, aspectos que obvia el Ayuntamiento llanisco con sus decisiones. Ya es hora de que el interés hacia la escuela de 0-3 vaya más allá de las palabras y se traduzca en hechos que garanticen la mejor prestación del servicio, no solo en esta cuestión, sino también a través de, por ejemplo, la cobertura de las bajas en las escuelas de 0-3 por parte del ayuntamiento para evitar mermas en la calidad del servicio».