Grupos ambientales piden una moratoria en la plantación de eucalipto en toda Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Las plantaciones de eucalipto representan el 3% de la superficie forestal española
Las plantaciones de eucalipto representan el 3% de la superficie forestal española Roi Fernández

Alegan que estos cultivos incrementan los riesgos de los incendios y además reducen la biodiversidad

07 mar 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

Distintos grupos ambientales se han unido para solicitar al Gobierno de Asturias y a los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias que establezcan una moratoria de plantaciones de eucalipto en toda la región. Esta medida seguiría los pasos del reciente anuncio de la Xunta de Galicia, que sigue una estela ya marcada por el gobierno de Portugal en 2017.

Los grupos que suscriben la petición, días después de que Greenpeace reclamara la misma moratoria que Galicia para Asturias, son la Coordinadora Ecologista de Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, el Grupo Ecologista Cangues Azor (GECA), la Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantabrica (PDCC), la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Geotrupes, SOS Cuideiru y la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA).

Alegan que los cultivos de eucalipto incrementan los riesgos ante un escenario en que los incendios son cada vez de mayores dimensiones. Además, dicen que los monocultivos de eucalipto «reducen la biodiversidad y la riqueza paisajística y rompen la multifuncionalidad del monte, valores todos ellos de conservación», informa Europa Press.