El 8M resiste y se reivindica en las calles asturianas

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

A las 20:00 horas se realizará un aplauso simbólico en honor a las mujeres esenciales que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus

08 mar 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

El 8M resiste. La pandemia, la lluvia y el frio no han impedido que las feministas asturianas se queden calladas en un día tan significativo para ellas y decenas de mujeres han salido ya a la calle para que sus derechos no queden confinados. Aunque el Gobierno del Principado insta a hacer reivindicaciones de manera virtual, las féminas han unido sus voces en diversos puntos de la región para clamar por igualdad real. De esta manera, con los diversos actos, Asturias se va tiñendo poco a poco de morado.

En Oviedo, los sindicatos UGT y CCOO, se han concentrado en la Plaza de España para insistir en la necesidad de seguir avanzando hacia «una sociedad más justa, sostenida y solidaria, con plena igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres». Además, según recoge Europa Press, las organizaciones han querido hacer un llamamiento especial al «valor democrático» para defender la igualdad «ante unas posiciones políticas ultraderechistas, caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminismo y por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad».

En el manifiesto que han leído, UGT y CCOO han señalado una serie de prioridades, como exigir el cumplimiento de los planes de igualdad, mejorar las políticas de empleo dirigidas al incremento de la participación de las mujeres en el mundo laboral, eliminar discriminaciones en el sistema de protección social, adoptar perspectiva de género en todos los ámbitos, eliminar la discriminación retributiva entre hombres y mujeres, impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y el respeto a la diversidad, o garantizar financiación para la lucha contra la violencia de género.

También decenas de jóvenes han participado esta mañana en las concentraciones programadas en la capital asturiana y en Gijón por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas. Bajo las pancartas «¡Basta de represión y violencia machista!», han celebrado el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que a su juicio se ha tratado de «criminalizar» el movimiento feminista.

En la Plaza de la Escandalera, según recoge Efe, Ana Díaz, una de las portavoces del colectivo, ha afirmado que este año de pandemia «hay más motivos que nunca» para salir a la calle ante la campaña de «criminalización» emprendida contra el colectivo feminista por parte de los partidos de «derecha y extremaderecha». Además, ha puesto de manifiesto que «muchas veces nos han dicho que las concentraciones deberían ser virtuales, pero que se lo digan a las 83 mujeres que han sido asesinadas el año pasado y a las 12 de este. La lucha debe continuar y en las calles, como ha sido siempre».

En Gijón, algo más de medio centenar de personas han gritado en los Jardínes del Náutico «Ni sumisas ni pasivas. Mujeres combativas», «No son muertes. Son asesinatos» o «No es un caso aislado, se llama patriarcado». Una concentración a la que se han sumado los pensionistas y las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y donde se han visto carteles como «8 de marzo. Hemos vuelto a hacer historia» así como banderas arcoíris y trans. «El machismo también es una pandemia presente en la vida de miles de mujeres a diario», ha afirmado la portavoz Anahí López.

López ha denunciado también una «campaña de criminalización» por parte del PSOE en las últimas semanas y ha acusado al presidente autonómico, Adrián Barbón, de llamar a quedarse en casa «con palabras bonitas». Asimismo, ha asegurado que hay «motivos más que de sobra» para salir a la calle.

Al mismo tiempo, en Mieres, ya se ha procedido a leer el manifiesto feminista en la plaza del Ayuntamiento. Un acto en el que han participado decenas de mujeres, quienes sentadas en una silla y con las mascarillas puestas, han clamado por la igualdad de género. De esta manera, desde el consistorio dan por iniciada la programación de actos, que la inmensa mayoría serán online, para conmemorar esta jornada de lucha. También en Llanes, Cabrales, Ribadesella, Arriondas, Colunga, Colombres y Cangas de Onís se ha procedido a leer el manifiesto en la calle.

Por la tarde, la plataforma Asturies Feminista 8M ya ha programado para las 19:00 horas seis concentraciones por diversos puntos de la región para reivindicar los derechos de las mujeres. Respetando todas las medidas sanitarias, estas tendrán lugar en Gijón (plaza del Humedal), Oviedo (calle Uría), Avilés (plaza del Vaticano), Pola de Siero (calle Alcalde Parrondo) y Cangas del Narcea (plaza del Ayuntamiento). Asimismo, a las 20:00 horas se realizará un aplauso simbólico en honor a las mujeres esenciales que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus.