Las heridas se reabren en IU Asturias tras las críticas de Zapico a Castañón

L.O.

ASTURIAS

El sector más afín a Podemos carga contra el coordinador tras reclamar una defensa más intensa de la industria asturiana

08 mar 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida nunca fue una alianza especialmente anhelada en Asturias, ni por unos ni por otros, salvo por corrientes en ambas formaciones. Un lustro de desencuentros, algunos muy sonados, pareció apaciguarse con la puesta en marcha del gobierno de coalición en La Moncloa y, sin embargo, los fuegos han vuelto a encenderse este fin de semana con las críticas del coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico a la labor de la diputada de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, y la casi instantánea réplica del sector más cercano a los morados en el seno de IU.

Zapico se pronunció así durante la asamblea de IU resaltando su pesar por la «soledad» que, a su juicio, sufre el partido en defensa de la industria asturiana. «Es aquí en esta asamblea, la Asamblea de IU, el foro más adecuado para afirmar la soledad que en el campo de la izquierda política asturiana siente nuestra fuerza política: por primera vez en nuestra historia no tenemos en la exigencia de una política industrial para nuestra tierra el apoyo de la diputada que hemos elegido para representarnos en el Congreso. Nunca ha pasado y su silencio es indefendible e inexplicable» en una referencia directa a Castañón. 

Además añadió que «los diputados que representan a IU Asturias, que han representado a IU de Asturias, siempre ha estado antes con su tierra que con los intereses de la dirección de su partido; siempre han sido voces referenciales para el movimiento sindical. Esto, hoy, no es así».

Este lunes recibió respuesta por parte de un grupo de dirigentes de IU que calificó de «ataque» las palabras de Zapico. Según recogió Europa Press, el grupo crítico con la dirección, afirmó en un comunicado que las declaraciones del coordinador de Asturias llegan «justo en un momento en el que la fase asturiana del proceso federal aprobaba la hoja de ruta marcada por la mayoría federal encabezada por Alberto Garzón, en la que se defiende como estratégica la apuesta por el espacio político de Unidas Podemos».

A juicio de este colectivo, «el coordinador ha intentado esconder su debilidad orgánica ante la aprobación, por amplia mayoría, del documento federal que él no ha apoyado, en un ataque hacia Unidas Podemos». «Ha intentado ganar en la intervención de cierre un debate que ha perdido en la asamblea», han señalado.

Entre los 28 firmantes está el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte; o los coordinadores de IU en Avilés y Lena, además de varios coordinadores de concejos como Cangas, Corvera, Llanera, Teverga o Gozón y concejales en distintos ayuntamientos.

Esta división reproduce las fracciones sufridas en los últimos procesos internos y que llevaron a la coalición a tener que repetir su asamblea tras no ser aceptada por la dirección federal.