Asturias registra la segunda mayor subida del precio de la vivienda del país

La Voz

ASTURIAS

Vivienda

El Principado encadena seis años consecutivos de incrementos según la estadística del INE

09 mar 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

El precio medio de la vivienda subió el pasado año en Asturias un 3,2 por ciento respecto a 2019, lo que supone el sexto año de incrementos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de precios en el Principado se moderó respecto a las registradas en los dos ejercicios anteriores, del 4,2 por ciento en 2019 y del 3,5 por ciento en 2018.

Asturias registró el segundo mayor incremento de precios entre las comunidades autónomas, sólo por detrás de Baleares, donde subieron un 4,1 por ciento.

Por tipo de vivienda, la de nueva construcción se encareció una media del 6,4 por ciento, y la de segunda mano, un 2,7 por ciento.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda moderó su subida al 2,1 % en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus y, pese a registrar el incremento más bajo desde 2014, este indicador suma siete años consecutivos al alza.

Cabe destacar que el precio de la vivienda arrancó el año pasado con un aumento del 3,2 % en el primer trimestre, una tendencia que se fue desinflando progresivamente conforme avanzaba la pandemia hasta el 2,1 % en el segundo trimestre, el 1,7 % en el tercer trimestre y el 1,5 % en el cuarto.

En 2020 la vivienda nueva fue la que registró la subida más pronunciada, del 6,5 %, mientras que la de segunda mano aumentó de media un 1,4 %, el menor avance desde 2014; según recogió EFE.