La brecha digital: 50.000 asturianos contactaron de forma presencial con la administración en la pandemia

ASTURIAS

La Consejería de Ciencia recogerá propuestas para el despliegue del 5G en la comunidad

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los momentos más estrictos del confinamiento recluyeron a buena parte de la población en sus domicilios y la necesidad de evitar los contactos personales disparó el teletrabajo, las videollamadas y e incluso la enseñanza online. Pero los avances técnicos obligan a llevar un ritmo que, en ocasiones con gran injusticia, no todo el mundo puede seguir, ya sea por circunstancias de salud o por edad. ¿Ha afectado esta brecha digital a los asturianos?

A bastantes sí, al menos unas 50.000 personas según la valoración del Principado que, en todo caso, destacó que incluso durante el confinamiento trató de que pudiera darse un contacto presencial o telefónico. Así lo detalló la Consejería de Hacienda en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Podemos Asturies, Ricardo Menéndez Salmón.

En ella, el director de Gobernanza Pública, Transparencia y Participación Ciudadana, José Antonio Garmón señaló que «desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy las oficinas de atención ciudadana del Principado han permanecido abiertas atendiendo a las personas que han necesitado acercarse». Garmón cifró en más de 50.000 personas las atendidas en los centros de la administración de Oviedo, Gijón y Avilés destacando, todo caso, que era preciso solicitar cita previa.

Respecto a la atención telefónica indicó que «desde el 13 de marzo de 2020 se han atendido telefónicamente a más de 200.000 personas», resaltando la relevancia de la atención personal aún contando con herramientas digitales.

Transformación digital

Por otra parte y según recogió la agencia Efe, el Principado pondrá en marcha la Estrategia de Transformación Digital de Asturias con el horizonte puesto en 2030, que pretende diseñar actuaciones para acabar con las brechas de género, socioeconómica, generacional y territorial, especialmente en la zona rural.

De este modo, se persigue acelerar la digitalización del modelo productivo, mejorar las capacidades de la sociedad en inteligencia artificial, macrodatos (big data) o ciberseguridad, así como preparar la comunidad para el despliegue de la tecnología 5G, entre otros objetivos.

La Consejería de Ciencia abrirá esta semana el proceso para la recogida de propuestas desde distintos ámbitos y, en concreto, se formarán seis mesas de trabajo sobre conectividad, educación, empresas, asociaciones, ciudadanía y ayuntamientos.

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, se refiere a esta estrategia como la senda por la que deben caminar administraciones públicas, empresas y ciudadanía y, según sus estimaciones, en un plazo de tres meses se podrá contar ya con un documento.

«Tiene que ser una estrategia flexible y necesitamos ser muy ágiles en ese tránsito hacia una Asturias paraíso natural y digital», ha subrayado Del Amo, que ha dicho que a grandes rasgos, la esta estrategia abordará el despliegue de redes y servicios que supongan la mejora de la conectividad, la digitalización de la economía en general y de las pymes en particular, la mejora de la Administración electrónica y la formación en competencias digitales.

Ha indicado que «la meta es una Asturias hiperconectada e hipertransformada, que no deje a nadie atrás, algo en lo que se ha avanzado con los planes de extensión de banda ancha».

Uno de los pilares de la nueva estrategia se sitúa en la implantación de la tecnología 5G, cuyo impacto implica más que un simple cambio en las redes de telefonía móvi y, como apoyo a este despliegue, el Gobierno de Asturias ha creado la Cátedra Thin5G de la mano de la Universidad de Oviedo