El Principado ejercerá acciones legales contra la Iglesia si se demuestra que el Arzobispado inmatriculó bienes públicos

Ana Cárcaba, consejera de Hacienda del Principado
Ana Cárcaba, consejera de Hacienda del Principado

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho que el Ejecutivo autonómico está consultando y revisando el informe sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica que recientemente ha hecho público la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

En el pleno de la Junta, Cárcaba ha afirmado que el Principado está comprobado si alguno de esos bienes es de su titularidad. «Si eso pasa se estudiarían las acciones pertinentes», ha indicado.

La dirigente del Gobierno asturiano ha sido preguntada por este asunto por la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien se ha mostrado decepcionada por el Gobierno de España porque no revierte unas inmatriculaciones que han supuesto «equiparar a obispos con notarios» a a la hora de certificar la titularidad de determinados inmuebles.

Cárcaba ha explicado que están pendientes de recibir también el listado de bienes registrados con anterioridad a 1998. Todos los datos se van a cotejar. La consejera se ha comprometido a informar a la Junta General de cualquier novedad.

Nueva consejera en RTPA

Por otro lado, la sesión plenaria de este viernes ha servido también para votar la incorporación de Norma Bernad al Consejo de Administración de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Bernad ha sido propuesta por el PSOE y su nombramiento ha sido aprobado por 38 de los 45 diputados, que han votado afirmativamente. Otros siete han votado en blanco.

¿De quién es el Prerrománico asturiano?

La Voz
El monumento prerrománico de San Miguel de Lillo durante una nevada.
El monumento prerrománico de San Miguel de Lillo durante una nevada.

El Principado reclama al Colegio de Registradores información sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica

El Gobierno asturiano ha pedido al Colegio de Registradores de Asturias hace unas semanas información sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia antes de la reforma hipotecaria de 1998 y sigue «analizando y examinando» la situación de los bienes incluidos en el libro blanco del prerrománico asturiano, como San Julián de los Prados o San Miguel de Lillo o San Miguel de Valdediós.

La información que se obtenga será trasladada puntualmente a la Junta General del Principado, según ha señalado hoy la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, al responder en el pleno del parlamento autonómico a una pregunta formulada por la portavoz de IU, Ángela Vallina, a raíz de la publicación del listado de los bienes que han sido inmatriculados por la Iglesia católica entre 1998 y 2015.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado ejercerá acciones legales contra la Iglesia si se demuestra que el Arzobispado inmatriculó bienes públicos