Alimerka plantará 3.600 árboles autóctonos para compensar su huella de carbono y apoyar a la biodiversidad  asturiana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alimerka plantará 3.600 árboles autóctonos
Alimerka plantará 3.600 árboles autóctonos

La cadena de supermercados utilizará un bosque de 4,5 hectáreas, ubicado en Teverga y Quirós, para compensar 858 toneladas de CO2

11 mar 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

La cadena de supermercados Alimerka, dentro del  marco de su plan de sostenibilidad, inicia la plantación de 3.600 árboles autóctonos -entre otros, manzanos, perales y servales- en un bosque de 4,5 hectáreas, ubicado en Teverga y  Quirós, con el que compensará en 858 toneladas de CO2 su huella de carbono. 

Este proyecto, realizado junto a EULEN Medio Ambiente y FAPAS, además de compensar huella de CO2 protege la biodiversidad de la zona y favorece la recuperación  del oso pardo y del urogallo. Alimerka también va a registrar su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondiente a 2017, 2018 y 2019, por  lo que obtendrá los sellos «Calculo y Reduzco» de este organismo. 

Alimerka se ha marcado como uno de sus objetivos promover «una cultura responsable con el entorno en el que opera», y en los últimos años ha impulsado varios proyectos en esta dirección. Así, es pionera en el transporte de vehículos eléctricos desde 2012 y ha reconvertido toda su flota de camiones a GNL (Gas Natural Licuado), con lo que ha conseguido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cuenta también con la instalación más grande de  Asturias con 8.000 paneles fotovoltaicos; y desde el inicio del 2020 solo consume energía  verde en el 100% de sus tiendas y en el centro logístico de Lugo de Llanera. 

Asimismo, mantiene desde hace cuatro años un acuerdo con la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos por el que apoya a los ganaderos de la zona de los Picos de Europa por sus prácticas de crianza naturales y respetuosas con el medio ambiente. En la misma línea, este grupo de distribución colabora desde 2017 con la Fundación Oso de Asturias en su labor de recuperación de esta especie singular del Principado y de su hábitat.