Diez concejos asturianos pasan del cierre a reportar de media menos de un positivo al día

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un vecino pasea por Grado
Un vecino pasea por Grado Alberto Morante

Habían llegado a registrar picos de hasta 39 positivos diarios, como en el caso de Corvera

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace semanas estaban cerrados como ahora Lena, Piloña y Cangas de Onís por tener sus indicadores de transmisión del coronavirus en valores de riesgo extremo (4+) y, tras la reapertura gradual de la veintena de municipios de Asturias que han pasado por las restricciones extremas, al menos diez vienen reportando en la última semana una media de menos de un positivo por covid al día. La mayoría de estos concejos no ha registrado apenas casos y acumulan días consecutivos a cero.

Se trata de Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Corvera de Asturias, Grado, Gozón, Llanes, Mieres, Noreña y Salas, que llegaron a alcanzar picos de entre 9 y 39 positivos diarios, cifras considerables teniendo en cuenta que solo Mieres pasa de los 30.000 habitantes y que, en su mayoría, son concejos de menos de 10.000. Anteayer, miércoles 10 de marzo, Asturias bajaba del centenar de contagios y, en Gijón y Oviedo, que pasan de los 200.000 habitantes, se diagnosticaban 14 y 20 positivos, respectivamente.

Según los datos publicados por el Observatorio de Salud de Asturias, Aller, que levantó el cierre el pasado 2 de marzo, ha registrado un caso en los últimos cinco días. El 28 de enero había registrado su mayor pico con 22 positivos y, hasta el miércoles, 717 de sus habitantes habían completado la pauta completa de vacunación.

Cangas del Narcea, en donde las restricciones del nivel 4+ se eliminaron el 18 de febrero y en donde 584 vecinos ya han sido inmunizados, no ha registrado casos en los últimos cinco días. Su máximo de positivos diarios fueron los 16 del 25 de enero.

En Carreño, que lleva abierto desde el 24 de febrero, se cumplen dos días a cero y, en días anteriores, se ha ido alternado un positivo diario también con ninguno. Con 546 residentes con la pauta de vacunación completa, su máximo de positivos diarios, 12, se registraban el 3 de febrero. 

En Gozón, que levantó el cierre el mismo día que Carreño y en donde 452 vecinos están inmunizados, llevaba sin registrar ningún positivo desde el pasado 20 de febrero y precisamente el pasado miércoles se diagnosticaba un caso. El 3 de febrero alcanzaba su pico con 12 positivos.

Corvera, libre de las restricciones del nivel de riesgo extremo de transmisión de covid-19 desde el 4 de marzo y con 549 habitantes inmunizados, ha registrado tres positivos en la última semana y lleva dos días seguidos sin ningún nuevo caso. Su máximo fueron los 39 que se diagnosticaron el 24 de enero.

En Grado, que fue el primero concejo de Asturias en echar el cierre, el mayor pico de positivos se alcanzaba el 11 de enero con 32 casos en un mismo día. Ahora, tras levantar el cierre el pasado 15 de febrero, lleva una semana con un solo positivo detectado. En el municipio ya se han vacunado 384 personas con la pauta completa.

En Llanes, que lleva abierto desde el 11 de febrero, desde el 1 de marzo no se reportan positivos en coronavirus. Un total de 784 habitantes de este municipio, que tuvo su máximo registro de casos diarios con los 15 detectados el 16 de enero, ya han completado su pauta de vacunación.

Mieres, el más poblado de estos concejos con unos 38.000 habitantes -de los que unos 1.800 ya están inmunizados-, tuvo su mayor pico el 26 de enero con 36 positivos. Lleva abierto desde el 20 de febrero y lleva dos días con cero casos. Y, en la última semana, cuatro.

En Noreña y Salas, las restricciones del nivel extremo de riesgo se eliminaron a mediados de febrero. Noreña, que llegó a registrar 9 contagios el 20 de enero, suma tres en la última semana. El último positivo se detectó anteayer, mientras que en Salas se han registrado tres positivos en la última semana, cuando su pico de esta tercera ola habían sido 17 positivos diagnosticados el 27 de enero. En cada uno de estos municipios unas 200 personas ya han sido vacunadas con la pauta completa.