Diez concejos asturianos pasan del cierre a reportar de media menos de un positivo al día

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un vecino pasea por Grado
Un vecino pasea por Grado Alberto Morante

Habían llegado a registrar picos de hasta 39 positivos diarios, como en el caso de Corvera

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace semanas estaban cerrados como ahora Lena, Piloña y Cangas de Onís por tener sus indicadores de transmisión del coronavirus en valores de riesgo extremo (4+) y, tras la reapertura gradual de la veintena de municipios de Asturias que han pasado por las restricciones extremas, al menos diez vienen reportando en la última semana una media de menos de un positivo por covid al día. La mayoría de estos concejos no ha registrado apenas casos y acumulan días consecutivos a cero.

Se trata de Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Corvera de Asturias, Grado, Gozón, Llanes, Mieres, Noreña y Salas, que llegaron a alcanzar picos de entre 9 y 39 positivos diarios, cifras considerables teniendo en cuenta que solo Mieres pasa de los 30.000 habitantes y que, en su mayoría, son concejos de menos de 10.000. Anteayer, miércoles 10 de marzo, Asturias bajaba del centenar de contagios y, en Gijón y Oviedo, que pasan de los 200.000 habitantes, se diagnosticaban 14 y 20 positivos, respectivamente.

Según los datos publicados por el Observatorio de Salud de Asturias, Aller, que levantó el cierre el pasado 2 de marzo, ha registrado un caso en los últimos cinco días. El 28 de enero había registrado su mayor pico con 22 positivos y, hasta el miércoles, 717 de sus habitantes habían completado la pauta completa de vacunación.