«Juan Carlos I fue clave para que el franquismo pensara que había continuidad en el régimen»

ASTURIAS

Eduardo Abad, investigador de la Universidad de Oviedo y coordinador del libro «El antifranquismo asturiano en (la) Transición»
Eduardo Abad, investigador de la Universidad de Oviedo y coordinador del libro «El antifranquismo asturiano en (la) Transición»

Entrevista con el investigador de la Universidad de Oviedo Eduardo Abad, coordinador del libro El antifranquismo asturiano en (la) Transición que acaba de salir publicado (Ed. Trea)

14 mar 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

Acaba de ver la luz El antifranquismo asturiano en (la) Transición (Ed. Trea, 2021). Una recapitulación histórica, un mapa, que aporta múltiples puntos de vista sobre el debate en torno la Transición y el papel de las fuerzas policiales, políticas y sociales desde el punto de vista asturiano. El investigador de la Universidad de Oviedo Eduardo Abad fue, junto a Carmen García y Francisco Erice, coordinador del trabajo de muchos autores, extenso y prolijo, pero «aún no terminado» dada la complejidad de la época, como él reconoce.

-Hablan ustedes en este libro de una cierta «crónica del desencanto» sobre un periodo a menudo idealizado. ¿Eligieron un momento oportuno para hablar con sentido crítico de la Transición, dada la situación política actual revuelta, con las críticas a la monarquía y el auge de la ultraderecha?

-No, el libro parte de unas jornadas de hace cuatro años. Queríamos saber qué pasó con esa gente, hombres y mujeres, que habían dedicado muchos años de su vida a luchar contra la dictadura y que luego, durante este periodo de la Transición, parece que pasaron a un segundo plano. Algunos supieron integrarse, como en el caso de los socialistas, pero otros como los comunistas y la izquierda radical quedaron en la marginación y el olvido. Se partía de la inexistencia de trabajos de conjunto o visiones de síntesis de ámbito asturiano sobre la Transición y mapear toda eso: también las luchas sociales, las mujeres, el movimiento obrero, estudiantil…