El Banco de Alimentos ayudó a 21.000 asturianos en 2020

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo
Voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias trabajan en el almacén que tienen en el polígono de Argame en Oviedo J.L. Cereijido

El número de beneficiarios aumentó un 15% respecto a 2019. En lo que va de 2021, la ONG ya ha repartido dos entregas que superan los 400.000 kilos de comida

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

El número de beneficiarios del Banco de Alimentos de Asturias en 2020 superó las 21.000 personas, unas 3.000 más que en el año anterior, a través de las 158 organizaciones que colaboran con esta Fundación, lo que supone un aumento del 15 por ciento, mientras que las donaciones para hacer frente a los más necesitados se incrementaron en un diez por ciento, según ha resaltado este viernes su presidente, Bernardo Sopeña. En lo que va de año, la ONG ya ha repartido dos entregas que superan los 400.000 kilos de alimentos, una el 1 de enero y otra en marzo, y, «como mínimo», esperan distribuir otras cinco donaciones.

El presidente de esta ONG ha presidido este viernes el acto en el que se ha distinguido a los principales donantes al Banco de Alimentos durante el año pasado, entre las que destacan las realizadas por pequeños particulares que suponen un 35 por ciento del total y sin las que esta entidad «no podría seguir adelante», según ha recalcado Sopeña. «Sin la ayuda de los asturianos no vamos poder alcanzar al final del año los objetivos», ha apuntado el presidente de la ONG, que ha reclamado ayuda ante esta situación de pandemia que ha provocado una mayor demanda de personas necesitadas.

Por su parte, el presidente de la FADE, Belarmino Feito, distinguido en representación de los empresarios, ha agradecido la respuesta de éstos ante el llamamiento de la patronal el pasado mes de diciembre para que se sumasen a la campaña «Ahora más que nunca», con el fin de recaudar fondos para el Banco de Alimentos tras el aumento de la demanda durante los meses de la pandemia. En este sentido, Feito ha asegurado que los empresarios asturianos «siempre están dispuestos a demostrar de nuevo su solidaridad y responsabilidad social» ante un llamamiento por emergencia alimentaria y ha resaltado que «estos meses tan duros están provocando una carga emocional» para las empresas y los trabajadores.

Por su parte, el director general de Servicios Sociales y Mayores del Principado, Joaquín Monteagudo, ha destacado que, con fecha de ayer, se ha firmado el cheque nominativo por valor de 50.000 euros con los que la Administración del Principado apoya la labor de esta fundación. En representación de la Delegación del Gobierno, Enrique Rodríguez ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación repartió en Asturias 579.000 kilos de comida entre más de 25.400 beneficiarios dentro de la tercera fase del Programa 2020 de Ayuda a las personas más desfavorecidas, en la que colaboran 108 organizaciones.

Por último, Carlos Muñiz, de la asociación Amigos de Mieres, que atendió a 40 personas diarias en 2020, ha advertido de la «mala situación» que se está provocando la pandemia que «está empujando a mucha gente al abismo de la exclusión», informa Efe.