Asturias destina 2,7 millones a proyectos de cooperación al desarrollo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante el pleno de la Junta
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante el pleno de la Junta

Estos fondos impulsarán iniciativas que faciliten el acceso de la ciudadanía a servicios básicos y la disminución de desigualdades

13 mar 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado 2.765.000 euros a la convocatoria anual de subvenciones para respaldar proyectos de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación del desarrollo económico y social en países empobrecidos. Estos fondos impulsarán iniciativas que faciliten el acceso de la ciudadanía a servicios básicos y la disminución de desigualdades, con especial atención a mujeres y niñas.

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, el crédito destinado a estas ayudas aumenta este año en 115.000 euros, ante la necesidad de reforzar la respuesta multisectorial, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en territorios prioritarios y de atención especial.

La partida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, financiará la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de desarrollo, respaldando iniciativas de temporalidad anual, con objetivos y población muy definida, con una cuantía total de 2.615.000 euros; y para microacciones de desarrollo, con iniciativas de menor dimensión y un máximo de 30.000 euros por cada una, con una partida total de 150.000 euros.

Además, se reserva un 10% para acciones orientadas exclusivamente a organizaciones de mujeres, con el fin de favorecer su empoderamiento y mejorar los niveles de equidad de género, y un 5% para proyectos y microacciones de acompañamiento a procesos de promoción de pueblos y naciones indígenas, según señala el Gobierno.

El Principado apoyó en 2020 un total de 27 proyectos y 2 microacciones desarrolladas por 29 ONG en cerca de 20 países de América Central y el Caribe, América del Sur y África, por un importe total de 2.650.000 euros. Se alcanzó el 100% de ejecución, informa Europa Press.