¿Por qué los turistas alemanes no pueden venir a Asturias pero sí a Extremadura?

F. Sotomonte

ASTURIAS

 Un grupo de turistas visita Cudillero, bajo una intensa lluvia
Un grupo de turistas visita Cudillero, bajo una intensa lluvia Alberto Morante

La embajada germana ha retirado la condición de zona de riesgo a seis territorios españoles

14 mar 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Es marzo todavía pero la noticia llegó como agua de mayo en muchas comunidades que tienen el turismo como uno de los principales pilares de su economía: Alemania daba el visto bueno a seis comunidades para que sus ciudadanos pudieran viajar en los próximos días: se trata de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares, y la noticia era confirmada de forma directa por el embajador alemán Wolfgang Dold.

A través de un mensaje publicado en redes sociales se daba cuenta de esta decisión, basada en los criterios del Instituto Robert Koch, por el que las seis comunidades dejan de considerarse zonas de riesgo zonas de riesgo «desde este domingo 14 de marzo a las 0:00 horas»; pero ¿por qué no Asturias?

La respuesta está en los datos de incidencia acumulada en los últimos días, y aunque están muy claros en lo que atañe a la mayoría de territorios en los que de ha levantado el veto, en otros no lo está tanto.

La última estadística del Ministerio de Sanidad, con fecha del 12 de marzo, fija una incidencia acumulada a 14 días de 177,9 casos por 100.000 habitantes en Asturias. Sólo Madrid en todo el conjunto dle territorio nacional supera los 200 casos. En las comunidades señaladas por Alemania para permitir los viajes las cifras son buenas general: Valencia tiene una incidencia de 101; Extremadura de 59; Baleares de 58; La Rioja de 75; Murcia de 74. Pero la de Castilla-La Mancha, una comunidad además que sufrió especialmente los estragos del virus en las primeras olas, la incidencia es más alta que en Asturias y llega a 190.

Esta declaración de Alemania llega en el momento en el que las comunidades han definido sus modelos de cierre de cara a la Semana Santa. Según recogió EFE, los planes anticovid proponen cierres perimetrales en todas las autonomías, salvo Baleares y Canarias, y reafirman toques de queda y limitaciones en las reuniones sociales.

Madrid ha publicado en su Boletín Oficial (Bocam) el cierre perimetral de la región en el puente de San José y en la Semana Santa, aunque el Gobierno autonómico interpondrá «los recursos judiciales oportunos» contra el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la única oposición de esta autonomía.

Además del cierre perimetral, se mantendrá el toque de queda nocturno de 23:00 a 06:00, que en este caso se prolongará hasta el 12 de abril, y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

Pero ya en este decreto el Gobierno madrileño deja claro su oposición al acuerdo entre Sanidad y comunidades al considerar que «no hay criterios científicos que demuestren que los cierres perimetrales contribuyan a la contención de la pandemia» y que «la experiencia de la Comunidad de Madrid apunta incluso a un aumento de la incidencia en los días inmediatamente posteriores».

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades que ha publicado en su Boletín Oficial el plan anticovid para el puente y la Semana Santa, de obligado cumplimento en todas las autonomías.

Y también Canarias, si bien en su caso lo que ha publicado es el acuerdo del Gobierno de las islas por el que se regulan medidas específicas y temporales para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para contener la propagación de infecciones y que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este domingo, aunque podrán ser modificadas o anuladas si la situación epidemiológica así lo aconseja.

Canarias, como Baleares, están exentas de cerrarse perimetralmente, como sí están obligadas el resto de autonomías en virtud del plan consensuado por el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo el pasado miércoles para evitar una cuarta ola, que de llegar encontraría un sistema sanitario muy debilitado.