El Principado confía en el «efecto tractor» de Amazon en Siero para el empleo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Abhishek Chinnappa | Reuters

El vicepresidente Juan Cofiño asegura que el gigante estadounidense «no ha solicitado ningún tipo de ayuda» a la administración regional y ha comprado los terrenos «a precio de mercado»

15 mar 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha afirmado que la construcción de la nueva plataforma logística de Amazon en el polígono de Bobes, en Siero, tendrá un «efecto tractor muy relevante» sobre la economía asturiana al generar en torno a 2.000 empleos, una operación que se ha desarrollado en «un ejercicio de transparencia absoluto».

Así se ha pronunciado este lunes en una comparecencia en la Junta General, a petición del grupo parlamentario de Podemos, donde ha recalcado que el gigante estadounidense «no ha solicitado ningún tipo de ayuda» a la administración regional y ha comprado los terrenos «a precio de mercado».

«Nadie duda de que esta compañía no se ha aprovechado de ninguna plusvalía. Al contrario a lo que suele ser habitual, no ha pedido ningún recurso y ha comprado las 17 hectáreas a precio de coste», ha puntualizado antes de precisar que tampoco «se le han otorgado beneficios fiscales».

El vicepresidente ha avanzado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta semana la modificación del plan parcial del polígono industrial de Bobes, reforma que consiste «en la reconfiguración volumétrica, prevista legalmente, del volumen ordenado inicialmente en el plan». «No hay ninguna modificación de usos», ha indicado a la vez que ha apuntado que Sogesproa será la encargada de urbanizar las parcelas, cuyo coste será asumido por la compañía.

Cofiño, que ha manifestado que la «inmensa mayoría» del trabajo en Amazon es «empleo fijo», más allá de los picos comerciales, y que su modelo de relaciones laborales está sujeto a la normativa española, ha asegurado que su implantación no tendrá impacto sobre el comercio asturiano. En este sentido, ha dicho que el Principado promoverá reuniones entre la compañía y el sector comercial para que su instalación «se vea como una ventana de oportunidad» y se puedan «tejer sinergias».

En el inicio de su intervención, Cofiño ha explicado que el Principado conoció el interés de Amazon por instalarse en Asturias a mediados de 2019, momento a partir del cual se inició «año y medio de competencia con otros territorios del norte de España». En junio de 2020, la empresa y Sogesproa firmaron una carta de exclusividad sobre los terrenos y seis meses después, en enero de 2021, se suscribió el contrato de confidencialidad y el de compraventa de los terrenos, que suman alrededor de 190.000 metros cuadrados.

Cofiño ha evitado dar cifras sobre el precio total de la operación, pero ha explicado que en parcelas colindantes en la zona de Bobes 1 se vende el suelo a un precio aproximado de 100 euros por metro cuadrado, y ha añadido que en el que se asentará Amazon «estará en el entorno». En este punto, ha subrayado que la operación se ha desarrollado con «transparencia», como así se hará con el contrato de compraventa que se dará a conocer «en cuestión de semanas» tras elevarse a escritura pública. «Es una historia de éxito que no se arroga el Gobierno, es del esfuerzo de todos», ha puesto de manifiesto.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón ha criticado que Amazon recalará en Asturias sin que el Principado haya realizado «estudios previos para analizar su repercusión económica y social, a lo que Cofiño ha respondido que la operación cuenta con «todos los avales y ha pasado por todos los filtros». «El impacto sobre tráfico rodado se sospecha como descomunal», ha denunciado el parlamentario de la formación morada antes de rechazar el «entusiasmo» generado por el Ejecutivo regional sobre este proyecto.

Por parte del PP, el portavoz adjunto Pablo Fernández ha aprovechado su intervención para reclamar la aprobación de una ley de polígonos industriales de manera que se conviertan «áreas competitivas y con servicios». En representación de Ciudadanos, Luis Fanjul ha criticado el discurso de Podemos por «despreciar» una inversión de tal manera y por parte de IU Ovidio Zapico ha pedido que Amazon prime la negociación colectiva en su modelo de gestión.

El diputado de Foro Pedro Leal ha subrayado la importancia de la instalación del centro logístico de la compañía en el Principado, pero ha afirmado que «no debe sustituir los 6.000 empleos que ha perdido la industria», mientras que por parte de Vox Sara Álvarez ha confiado en que la llegada de la multinacional sea el «inicio para que otras empresas se instalen en Asturias», informa Efe.