Podemos denuncia a la sociedad pública Vipasa por desahuciar a mujeres solas con hijos

La Voz

ASTURIAS

María Montes, gerente de Vipasa
María Montes, gerente de Vipasa ep

Rafael Palacios: «Es un tipo de violencia institucional extrema»

16 mar 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

El grupo parlamentario de Podemos Asturies ha advertido este martes de que la sociedad pública Vipasa continua interponiendo demandas para iniciar procedimientos de desahucio a personas vulnerables durante el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado un tipo de «violencia institucional extrema».

«Ha pasado de ser el peor casero de la región a un promotor de desahucios», ha dicho en rueda de prensa el parlamentario de la formación morada Rafael Palacios, quien ha vuelto a pedir la dimisión de la gerente, María Montes, y del director general de Vivienda, Fermín Bravo, porque «no están capacitados, ni tienen corazón ni empatía con las personas vulnerables».

Palacios preguntará en el pleno de la Junta General de la próxima semana a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, cuántas demandas de desahucio promovió Vipasa desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad, y en cuántas de ellas se «decretó la vulnerabilidad» del afectado.

«Vipasa está iniciando procedimientos de desahucio a mujeres solas con hijos por impago de alquileres, mientras están pendientes de la revisión de cuantía del salario social básico durante años o de la incorporación al ingreso mínimo vital», ha advertido.

En este sentido, ha añadido que la «misma consejería que debe dinero a esas personas tiene el valor de pretender echarlas de la vivienda por falta de pago».

Palacios ha explicado que estos colectivos vulnerables «no pueden acceder a viviendas del mercado libre», lo que genera un «riesgo grave de exclusión social», al tiempo que ha explicado que muchas de las demandas llegan «sin aviso» previo.

Unido a ello, ha dicho que hay personas que han intentado ponerse en contacto con la sociedad para llegar a nuevos acuerdos que se adapten su situación actual y Vipasa «se niega verbalmente» o «directamente no contesta».

Por último, ha alertado de que la última resolución de las ayudas del alquiler aprobadas por el Gobierno asturiano el pasado mes de abril para combatir los efectos de la pandemia se efectuó hace más de tres meses, lo que, a juicio de Palacios, supondrá que «miles de personas no han recibido contestación» y «vuelven a caer en el riesgo de ser desahuciados».

«Exigimos al Gobierno de Asturias que ponga fin a este drama personal y social y que adopte las medidas necesarias para acabar con las demandas judiciales por desahucios de Vipasa», ha concluido.