Así será el tiempo en primavera en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

OSCAR CELA

La Agencia Estatal de Meteorología señala que el invierno ha sido cálido, húmedo y ventoso

18 mar 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 10.37 horas en Asturias será probablemente más cálida y seca de lo normal, después de un invierno que, pese a la histórica «Filomena», ha tenido un carácter cálido, húmedo y ventoso, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El delegado de la AEMET en el Principado, Ángel J. Gómez ha precisado que hay una «mayor probabilidad» de que el escenario sea cálido en cuanto a las temperaturas, pero que sea seco. La previsibilidad de que llueva es mucho menor. 

En cuanto al invierno, ha detallado que ha sido extremadamente humedo, cálido y ventoso.  Diciembre fue extremadamente húmedo y enero y febrero fueron húmedos, aún así, febrero fue muy cálido. De modo que se ha convertido en el quinto más húmedo registrado del siglo XXI, puesto que en diciembre se ha registrado mucha más precipitación y el último de estas características tuvo lugar en 1961. 

Asimismo señala que el nuevo récord de precipitación en el trimestre invernal que se ha registrdo en el Aeropuerto de Asturias con 723 litros por metro cuadrado y también el número de días de precipitación que ha sido en Oviedo con 63 días. Además, el invierno también fue considerado cálido, al registrarse una temperatura media de 7,1 grados, que supera en medio grado lo normal.

Por su parte, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha detallado en rueda de prensa el carácter climatológico del invierno a nivel nacional que ha sido «cálido y húmedo» de modo que se ha convertido en el sexto más cálido y más lluvioso del siglo XXI. En comparación con la serie histórica, de 60 años, este ha sido el decimotercero más cálido y el vigésimocuarto más húmedo.

Otra de las características propias del invierno fueron «los extremos» registrados a lo largo de la estación, pues en enero se produjeron dos olas de frío, de las que la segunda, posterior a la histórica nevada provocada por la borrasca «Filomena» se prolongó durante ocho días y dejó valores de menos de -25ºC y varios récord de frío.

«Fue la segunda ola de frío más importante del siglo XXI por duración e intensidad, tras la registrada en diciembre de 2001 y convirtió, a la primera quincena de enero, en la segunda más fría de la serie», confirma el portavoz que destaca que a continuación se registró una segunda quincena, «la más cálida de la serie desde 1966». De hecho, ha añadido que en esos días se batieron «numerosos» récord de calor, con 29,8ºC en Alicante, que es la temperatura más alta registrada hasta la fecha en cualquier mes de enero en la red de estaciones de AEMET, informa Europa Press.