Coto a las reinas de velutina: Asturias retira casi cuatro nidos al día

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Nido primario de avispa asiática velutina.Nido primario de avispa asiática
Nido primario de avispa asiática

La cooperación vecinal vuelve a ser clave para reportar, a través de la plataforma AvisAP, los primeros avistamientos en 27 municipios

22 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma AvisAP, puesta en marcha en Asturias para centralizar la lucha contra la Vespa velutina (avispa asiática), ya registra una media de casi cuatro nidos avistados y retirados al día en lo que va de marzo. Un mes clave en la estrategia para frenar la expansión de esta especie invasora mediante la captura de las reinas de velutina supervivientes de la hibernación y la localización de esos primeros nidos. La cooperación vecinal vuelve a ser también clave en esta labor conjunta a través de los avisos que se realizan por AvisAP, puesto que ya han permitido localizar y eliminar nidos en 27 concejos asturianos.

En esta fase de la campaña de la velutina, y sobre todo una vez que las temperaturas sean más propias de la primavera, volverá también a ser clave afinar en la captura de las reinas con los trampeos que ya se han desplegado por los concejos asturianos a través de la colaboración entre Principado, ayuntamientos, grupos antivelutina, asociaciones vecinales y particulares.

Este trampeo colaborativo, que se apoya en una red de voluntarios que supera las 7.000 personas, es fundamental si se tiene en cuenta que, con cada una de las reinas capturadas -que miden 3,5 centímetros-, se evita la formación de una nueva colonia y todos los problemas que traen consigo en la biodiversidad, la apicultura y la agricultura.

Hay que recordar que AvisAP, que tiene formato web y app, permite notificar avistamientos de nidos activos a los usuarios registrados para el trampeo -ya que es obligatorio dar cuenta de las trampas que se colocan en el Principado para pder monitorizar la expansión de la especie- como a cualquier otra persona dispuesta a colaborar en frenar a esta especie en Asturias. El año pasado, que sin duda se caracterizó por una tremenda invasión de obreras en lugares a los que incluso no habían llegado en campañas anteriores, se consiguieron eliminar 8.605 nidos y se capturaron cerca de 125.000 reinas.

avispa velutina
Ayuntamiento de Gijón

La mayoría de los avistamientos realizados en lo que va de marzo situaron los nidos en árboles, aunque también se han eliminado una quincena en edificaciones y al menos uno sobre el terreno. Los municipios en los que más avistamientos se han comunicado son Siero (16), Oviedo (8) y Gijón (6).

Otros concejos en los que al menos se han retirado dos o tres son Avilés, Cabranes, Castrillón, Gozón, Grado, Llanera, Llanes, Pravia, Salas, Villaviciosa y Villayón. El listado, con un avistamiento cada uno, se completa con Carreño, Corvera, Cudillero, Illas, Langreo, Las Regueras, Mieres, Morcón, Navia, Parres, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres y Tineo.

La mayoría de los nidos detectados son primarios/secundarios, pero al menos una quincena se han identificado como embrionarios, que son los que tienen el tamaño de una pelota de tenis, con un diámetro menor de 10 centímetros. Un nido primario pasa a ser secundario cuando ya tiene al menos más de un centenar de avispas, pero de momento la lucha se libra contra las reinas de velutina que, una vez que han despertado, comienzan a hacer sus nidos embrionarios para realizar las primeras puestas de huevos.

Estos nidos embrionarios también se diferencian de los primarios en su consistencia, que en el caso de estos últimos es más resistente y con una apariencia rugosa. Todos, incluidos los grandes que vendrán más adelante, siempre estarán cerca de zonas en las que las avispas puedan abastecerse de agua.

La siguiente fase de la lucha contra la avispa asiática dará comienzo en abril o mayo, que es cuando empezarán a nacer las primeras obreras que se encargarán de fundar esos grandes nidos que pueden albergar miles de avispas y que viven su momento de actividad más intenso y dañino a partir de septiembre, cuando todas trabajan sin descanso para alimentar a nuevas reinas fecundadoras.