Salud reitera que en Asturias no se han detectado reacciones graves con ninguna vacuna

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Preparación de una dosis contra el coronavirus en un puesto de vacunación en Gijón
Preparación de una dosis contra el coronavirus en un puesto de vacunación en Gijón Juan González | EFE

El consejero de Salud explica además que la de AstraZeneca, cuya vacunación se retomará el miércoles, «no es la que está dando notificaciones más frecuentes»

19 mar 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado este viernes que en Asturias no se ha detectado «ninguna relación causal con ningún caso grave» relacionado con la administración de ninguna de las tres vacunas contra la covid que se están utilizando en España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de la nueva Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva Osteoarticular del Hospital Universitario de Cabueñes, el consejero ha asegurado que en Asturias hay un buen sistema de notificación de «cualquier sospecha de reacción», pero hasta ahora «la mayoría de ellas no tienen una relación causal» con la vacunación.

Fernández, quien ha recordado que España retomará el miércoles la vacunación de AstraZeneca tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados en algunos países tras su inoculación, ha insistido en que «se está notificando todo aquello que los profesionales encuentran con las tres vacunas», pero que «no se ha encontrado ninguna relación causal con ningún caso grave».

Tras incidir en que AstraZeneca «no es la que está dando notificaciones más frecuentes», el consejero ha añadido que ha quedado constatado que «el balance riesgo beneficio es claramente a favor del beneficio de esta vacuna».

Sí se han observado en algunos países algunos episodios trombóticos «que son muy poco frecuentes pero de una gravedad importantes», por lo que habrá un cambio en su ficha técnica y en el folleto de advertencia recomendando a los profesionales sanitarios que estén alerta para prestar atención sanitaria inmediata a quienes presenten síntomas.

Tras la decisión tomada ayer de retomar la vacunación en España, los técnicos ya están trabajando en la modificación de la estrategia de cara al Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el lunes para definir la reprogramación y retomar la administración el miércoles.

AstraZeneca volverá a sumarse así a las vacunas de Pfizer y Moderna, con la que esta semana se han logrado «máximos de vacunación» gracias a la importante disponibilidad de dosis, ha resaltado el consejero.

Fernández también ha expresado su preocupación por la «situación de meseta» en la que se encuentra tanto Asturias como el resto del país al no lograr reducir más la incidencia de la pandemia, y cuando ya se ve que está subiendo en otros países como Francia e Italia, que están adoptando «medidas drásticas» para frenar los contagios.

Por ello, el consejero ha llamado a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de prevención mientras se sigue avanzando al mayor ritmo posible en la campaña de vacunación, informa Efe.