Almeida insiste en que la hostelería no tiene relación con los contagios

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de personas esperan en el exterior de local de hostelería para ser atendidos en Oviedo
Un grupo de personas esperan en el exterior de local de hostelería para ser atendidos en Oviedo JL Cerejido

El presidente de Otea destaca que el sector está muy castigado y no resistiría adelantar el toque de queda

24 mar 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha asegurado este miércoles que la vacuna es la única herramienta para luchar contra la covid y ha pedido que se hagan «los esfuerzos necesarios» para inocular a la población porque la hostelería «ya no puede hacer más».

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de los «Bocados del Cofrade», Almeida ha remarcado que «el sector de hostelería en Asturias ya está muy castigado» y por ello sería «una sinrazón» un adelanto del toque de queda durante la Semana Santa.

Almeida, quien ha insistido en que el sector hace todo lo que le piden las autoridades sanitarias como asumir un límite horario, mantener los hábitos de limpieza y desinfección o garantizar el uso de la mascarilla, ha apuntado, en su opinión, que Madrid, que no cierra, tiene casi los mismos contagios que Asturias, mientras que Cantabria estuvo más tiempo cerrado que Asturias y tiene los datos «tan malos como los del Principado». Los últimos datos de Sanidad indican que la incidencia acumulada a 14 días en Madrid es de 222 casos por 100.000 habitantes (la más alta de la península, sólo superada por Ceuta y Melilla), mientras que en Asturias es de 157 y la de Cantabria es de 101.

Almeida ha insistido en que el sector «niega la mayor, una vez más» porque a su juicio ha quedado claro que la hostelería no es el sector que crea los contagios porque «ni subimos ni bajamos porque este sector esté cerrado»

Ha reconocido que, si se restringe la movilidad y todos permanecemos en casa, los contagios bajarían, pero ha advertido que la hostelería «no es la que genera el contagio»; según recogió EFE.

Madrid y Asturias, a debate en el pleno

Esta misma mañana en el pleno del parlamento asturiano, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar la pandemia al asegurar que han obtenido unos mejores resultados frente a otras comunidades autónomas como Madrid, que han aplicado menores restricciones.

Barbón ha respondido de este modo en el pleno de la Junta General a una pregunta formulada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien ha criticado medidas como el mantenimiento del cierre de las casas rurales cuando, a su juicio, su uso por parte convivientes no incrementaría el riesgo de contagio.

Pumares, quien ha acusado de estar «más pendiente de buscar el relato que de explicar las medidas», ha considerado que «carece de justificación» el cierre de los alojamientos rurales para los convivientes, especialmente cuando se trata de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

«Ser más estrictos que los demás no significa gestionar mejor», ha dicho el portavoz de Foro, quien ha defendido que Madrid, sin cierres en los comercios y en la hostelería, ha logrado unos «resultados similares» en la incidencia de la pandemia que Asturias.

Barbón ha rechazado que Asturias haya aplicado las medidas más restrictivas durante la tercera ola de la pandemia al afirmar que han sido «mucho más duras» en comunidades como Castilla y León, Galicia, Cantabria o Navarra porque en el Principado se optó por un modelo individualizado por concejos en función de su situación epidemiológica.

Barbón, quien ha recordado que el 31 de enero todos los concejos asturianos de más de 10.000 habitantes estaban en riesgo extremo y ahora sólo lo está Siero, ha rechazado además que la Comunidad de Madrid haya obtenido unos resultados similares sin aplicar cierres.

A este respecto, ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha acumulado desde el inicio de la pandemia 8.900 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 4.300 de Asturias, y un exceso de mortalidad del 43 por ciento, frente al 15 por ciento del Principado.

Además, la ocupación por pacientes covid en las uci en Madrid, una de las comunidades con mayor proporción de camas para críticos en relación a su población, es en estos momentos del 34 por ciento, cuando en Asturias es del 23 por ciento.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha añadido que, según los datos del Banco de España, el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid cayó el pasado año un 10,5 por ciento, frente al 9 por ciento de Asturias, mientras que la ocupación en ambas comunidades autónomas ha bajado un 3,4 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

«Ni mejor gestión sanitaria ni mejor gestión económica», ha concluido Barbón, quien ha reiterado que la prioridad de su Gobierno es la de tomar medidas basadas en la ciencia para proteger a las personas más vulnerables mientras se continúa con la campaña de la vacunación, que en Asturias está más avanzada que en otras comunidades autónomas, ha recordado.