«Linchada» por defender el asturiano, las redes defienden a la italiana que se graduó con una tesis sobre la llingua

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

La italiana Bárbara Biagioli con su tesis sobre la llingua asturiana
La italiana Bárbara Biagioli con su tesis sobre la llingua asturiana

Cientos de internautas se posicionan a favor de la estudiante Bárbara Biagioli tras recibir numerosas críticas por defender la oficialidad

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

Las redes sociales han vuelto a estallar tras el reportaje publicado en La Voz de Asturias sobre Bárbara Biagioli, la italiana que se graduó en la Universidad de Siena con una tesis sobre la llingua asturiana. La joven, quien defiende a capa y espada el asturiano como un idioma más, ha recibido numerosos mensajes privados peyorativos por realizar un trabajo en el que defiende la oficialidad.  Sin embargo, una gran cantidad de internautas se han posicionado a favor de la estudiante y a través de una campaña en Twitter le trasladan sus mensajes de apoyo, al mismo tiempo que agradecen su postura.  

Entre todos los comentarios publicados se pueden leer mensajes como «Nun sabes bien la ilusión que me fizo sentir per primer vegada na televisión qu'una moza d'Italia fizo una tesis sobre l'asturianu. Ye un llabor perimportante y que que dignifica un pocoñín más la nuesa llingua. Gracies, gracies y más gracias», «Soy asturiana tengo 68 años y me siento muy emocionada por tu trabajo en divulgar la lengua que deberíamos defender todos los astures, y mas los que vivimos los años de ocultación y desprecio a quienes la continuaron manteniendo en la'UCI'». Munches gracies vidina o «Siéntolo muncho. Qu'una persona s'interese pola tu cultura y tenga qu'aguantar estes coses ensin comelo nin bebelo nun ye xusto. Lo que tais faciendo tien muncho valir. En tolos sentíos de la palabra. Gracies».

Pero no solo los asturianos han mostrado su compasión y le reconocen su interés por su lengua materna, sino que, también, gallegos, e, incluso, catalanes se han posicionado a su favor.  «Ola Bárbara. Eu son galega, e quero agradecerche que ames e fales unha das varias linguas de España, porque iso nos enriquece a todos e todas. Grazas. Moitos bicos e apertas», subraya una usuaria. «Qualsevol llengua que faci servir la paraula 'mare' mereix el respecte i estima amb que tu has tractat l'Asturià. Gràcies i molts ànims. Cualquier llingua qu'utilice la palabra 'madre' merez el respetu y l'amor con que tu tratasti al Asturianu. Gracies y muchos ánimos», añade otra.

También el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón se ha puesto a favor de la joven tras retuitear el tweet publicado por Víctor Suárez, fundador de Iniciativa pol asturianu y miembro del consejo asesor de política lingüística. «Tol mio apoyu y solidaridá pa con Bárbara frente a los ataques ya insultos que ta recibiendo por defender l'asturianu. Por muncho qu'espatuxen, nun nos vamos dar. #Oficialidá», apuntaba Suárez.

Algunos de los mensajes volcados: