519 euros por abrir una puerta: la UCE denuncia tres nuevos casos en Mieres y Gijón

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Al menos en dos de ellos el servicio de cerrajería duró cinco minutos y, en el último, la afectada es una «señora muy mayor que vive sola» y acabó pagando «bastante más de lo que cobra de pensión»

06 abr 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Tres nuevos casos de facturas desorbitadas, todas ellas por un importe de 519,09 euros, por abrir una puerta. Así lo denuncia la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, que advierte de ello a través de su perfil en Facebook, mostrando las facturas de una cerrajería que les han llegado a través de sus servicios jurídicos de sus centros de información en Gijón y Mieres. No son las únicas, puesto que ya habían trascendido otros casos como el de una mujer que sufrió una caída en su casa y, para que pudieran auxiliarla, tuvo que pagar 664 euros después de que le abrieran la puerta

También el último caso denunciado ayer por la UCE es el de una «señora muy mayor que vive sola» en Mieres, a la que se le cerró la puerta de la cocina y buscó en las páginas amarillas un servicio de cerrajería para solucionar el problema. «Pensábamos que siendo un hecho lamentable, era puntual, por los dos casos que denunciábamos en Gijón», explican desde la Unión de Consumidores, en donde también indican que la mujer «contactó con estos desalmados» que le cobraron 519,09 euros por abrir la puerta de la cocina.

Una cantidad que es «bastante más de lo que cobra de pensión», remarcan, explicando que van a proceder a denunciar «estas conductas no sólo delictivas, sino de auténticos sinvergüenzas» al aprovecharse de «la necesidad de esta pobre mujer indefensa y vulnerable».

El pasado 24 de marzo ya habían hecho lo mismo con otras dos facturas de servicios realizados en Gijón, en los que la factura ascendía también a 519,09 euros «por abrir una puerta en cinco minutos», y calificaban estas prácticas «ya no sólo de usura, sino de puro engaño y fraude por parte de los cerrajeros que se publicitan como urgentes y económicos».

En uno de los casos, la llave se había quedado dentro de la vivienda y, a través de Google, la persona afectada buscó una cerrajería que atendiera su situación. «El presupuesto se lo dieron después de haber abierto la puerta, ya que el operario llegó y la abrió con gran rapidez con una tarjeta de plástico. Una vez que había hecho el trabajo, dijo lo que era y le dio a firmar el documento que se adjunta», explican en la UCE. 

En el otro caso, «la casuística es la misma, si bien nos dice la persona que preguntó el coste por teléfono y le dijeron que ya se lo indicaba el cerrajero al llegar al domicilio». No obstante, «ambos coinciden en la rapidez de la apertura de la puerta y en que el presupuesto lo firmaron a posteriori». Asimismo, añaden en la UCE, «en ambos casos y con una diferencia en el tiempo de una semana les cobraron 519,09 euros por abrir una puerta en cinco minutos». Una puerta, matizan además del último caso, con «un coste menor de lo que cobraron por abrirla».

Desde la Unión de Consumidores de Asturias ya recordaban entonces que en el presupuesto tiene que constar «escrito de puño y letra por el cliente que lo ha recibido antes de realizar los trabajos», según establece el decreto 100/2004 del Principado, que regula la prestación de servicios a domicilio. La cerrajería en cuestión «no sólo no ha cumplido sino que engaña afirmando que el cliente lo aceptó».

Estos dos casos, como ocurrirá con el de Mieres, fueron llevados al juzgado para garantizar la devolución, además de que se iba a presentar una denuncia en la Agencia Regional de Consumo «para garantizar la sanción».