Asturias constata ya cuatro casos de cepa brasileña

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El Principado informa de que los afectados están en cuarentena y con seguimiento de contactos estrechos

26 mar 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

Desde que se diera a conocer el primer caso a mediados de semana, Asturias ya ha confirmado cuatro casos de infección de coronavirus relacionados con la cepa brasileña. Así lo señaló esta mañana, al término del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez quien indicó «según los últimos datos se han confirmado cuatro casos, relacionados con los grupos de familiares que han sido detectados. Todos están en cuarentena y conseguimiento de los contactos estrechos».

La denominada cepa brasileña, detectada por primera vez en Manaos, ha despertado una gran preocupación entre las autoridades sanitarias por su gran capacidad de contagio y también por su resistencia a los anticuerpos y a algunas vacunas.

Según recogió la agencia Efe, el primero de los cuatro casos importados de Sudamérica se confirmó el pasado miércoles, momento en el que Salud activó los protocolos ante la sospecha de más contagios con esta cepa.

La variante brasileña comparte algunas mutaciones con la británica (B.1.1.7), que representa el 96 por ciento de los casos de Asturias, y tienen un nivel de transmisión «parecido», mayor que el de la cepa clásica, según detalló ayer el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

Las autoridades sanitarias asturianas están muy atentas ante la aparición en varias comunidades autónomas de casos de coronavirus provenientes de las variantes sudafricana (B.1.351), aún no detectada en el Principado, y brasileña (P.1).

Además de la británica, la brasileña y la sudafricana, las que más preocupan a las autoridades sanitarias españolas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantiene bajo seguimiento otras cuatro variantes: P.2 (Río de Janeiro), B.1.525 (Nigeria), B.1.429 (California) y C.16 (Portugal).