El peor dato en casi 40 días: 164 positivos y un fallecido por coronavirus en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Varios vehículos hacen cola en el autocovid del HUCA
Varios vehículos hacen cola en el autocovid del HUCA J. L. Cereijido | EFE

La tasa de positividad sube al 7%

26 mar 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Asturias ha registrado el peor dato de contagios por coronavirus desde el 18 de febrero en una jornada en la que ha muerto un hombre de 72 añosa causa de la enfermedad. Salud informa de 164 positivos en las últimas 24 horas, 56 más que ayer.

En la jornada de ayer se produjeron 16 ingresos en planta, 3 en UCI y se registraron 19 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 186 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 75 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,51%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 23%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el jueves 2.988 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,10%.

Plan preventivo 

El Principado ha activado el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en Semana Santa por causas justificadas. Los interesados pueden inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400. El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril. 

Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias.