La sentencia del Constitucional, una llamada a que la derecha deje de «hacer el ridículo» con el asturiano

La Voz

ASTURIAS

Cartel de la Xunta Xeneral
Cartel de la Xunta Xeneral

El Principado llama al PP a distanciarse de Vox y Foro afirma que los grupos conservadores deberían «ruborizarse» por poner trabas al uso de la llingua en la cámara

26 mar 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

El Gobierno autonómico ha instado hoy a «la derecha» a leer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el uso del asturiano en la Junta General por cualquier compareciente y no sólo por los diputados como hasta ahora y dejar de «hacer el ridículo» con esa cuestión al intentar convertir su utilización «en un elemento de controversia política».

Según la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, el parlamento merece «seriedad y sosiego para afrontar el debate de problemas trascendentes para Asturias y el Gobierno espera esta actitud, al menos del PP, siempre que sea capaz «de distanciarse de los pronunciamientos de Vox».

Álvarez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno después de que el TC desestimara el recurso de Vox contra la reforma del Reglamento de la Junta General para permitir el uso del asturiano en la Cámara por cualquier compareciente en una sentencia que señala que dicho precepto no regula su cooficialidad, sino que únicamente reconoce determinados efectos en el seno del parlamento.

Por otra parte, y según recogió Efe, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el uso del asturiano en el parlamento autonómico es una «buena noticia» que debería «ruborizar» al PP y Vox, que «intentaron por todos los medios» impedir que se pueda utilizar con normalidad en la Junta General.

«En el improbable caso de que alguien no entienda la llingua asturiana, cosa que dudo enormemente, puede haber por ejemplo una doble intervención», ha apuntado Pumares.

El dirigente forista ha calificado de «buena noticia que, a pesar de la actitud de unos pocos», se pueda seguir utilizando el asturiano en la Junta General, «tal y como se ha hecho siempre».