La sentencia del Constitucional, una llamada a que la derecha deje de «hacer el ridículo» con el asturiano

El Principado llama al PP a distanciarse de Vox y Foro afirma que los grupos conservadores deberían «ruborizarse» por poner trabas al uso de la llingua en la cámara

Cartel de la Xunta Xeneral
Cartel de la Xunta Xeneral

El Gobierno autonómico ha instado hoy a «la derecha» a leer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el uso del asturiano en la Junta General por cualquier compareciente y no sólo por los diputados como hasta ahora y dejar de «hacer el ridículo» con esa cuestión al intentar convertir su utilización «en un elemento de controversia política».

Según la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, el parlamento merece «seriedad y sosiego para afrontar el debate de problemas trascendentes para Asturias y el Gobierno espera esta actitud, al menos del PP, siempre que sea capaz «de distanciarse de los pronunciamientos de Vox».

Álvarez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno después de que el TC desestimara el recurso de Vox contra la reforma del Reglamento de la Junta General para permitir el uso del asturiano en la Cámara por cualquier compareciente en una sentencia que señala que dicho precepto no regula su cooficialidad, sino que únicamente reconoce determinados efectos en el seno del parlamento.

Por otra parte, y según recogió Efe, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el uso del asturiano en el parlamento autonómico es una «buena noticia» que debería «ruborizar» al PP y Vox, que «intentaron por todos los medios» impedir que se pueda utilizar con normalidad en la Junta General.

«En el improbable caso de que alguien no entienda la llingua asturiana, cosa que dudo enormemente, puede haber por ejemplo una doble intervención», ha apuntado Pumares.

El dirigente forista ha calificado de «buena noticia que, a pesar de la actitud de unos pocos», se pueda seguir utilizando el asturiano en la Junta General, «tal y como se ha hecho siempre».

Estos son los argumentos definitivos del Tribunal Constitucional sobre la llingua

L. Ordóñez

El Tribunal rechaza dos tesis de Vox, que se trate de una oficialidad encubierta y que no se garanticen sus derechos en el caso de aducir que no entienden la llingua

La histórica sentencia que avala la constitucionalidad del uso de la lengua asturiana en la Junta General del Principado ya se había filtrado la semana pasada tras un encendido debate entre los magistrados que terminó por rechazar el recurso de Vox. Este jueves se ha dado a conocer de forma pública la sentencia del Tribunal Constitucional y también los dos votos particulares de los magistrados que le han puesto pegas, el de su vicepresidenta, Encarnación Roca, y el concurrente de Pedro González-Trevijano

El debate jurídico que se ha zanjado ahora comienza con el inicio de la nueva legislatura en la Junta General, en la primera comparecencia de la consejera de Cultura, Berta Piñán, que quiso expresarse en asturiano. Esto le valió las protestas airadas de Partido Popular y Vox, y la consecuente reclamación a los letrados del parlamento autonómico que determinaron entonces que el derecho a hablar en asturiano ante la cámara correspondía sólo a los diputados y no a los miembros del Gobierno. Se hizo una reforma para extender esa capacidad a diputados, consejeros y cualquier persona; y entonces el grupo de Vox elevó la causa al Constitucional que ahora le ha dado luz verde definitiva.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La sentencia del Constitucional, una llamada a que la derecha deje de «hacer el ridículo» con el asturiano