Alerta por una reinfección de covid: un sospechoso de cepa brasileña en Asturias ya pasó la enfermedad en la primera ola

ASTURIAS

UESLEI MARCELINO

El Principado ya ha confirmado cuatro casos de esta variante en los últimos días

26 mar 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

En una Asturias en que la variente británica del coronavirus es predominante desde hace meses, con más del 90% de los casos, la preocupación por la llegada de nuevas cepas más peligrosas mantiene a las autoridades alerta respecto a la evolución de la enfermedad en la comunidad. El gobierno asturiano confirmó este viernes que ya son cuatro los casos constatados de cepa brasileña desde que se identificara el primero a mediados de esta semana.

Uno de los posibles casos sospechosos, sobre los que se está a la espera de confirmación, se ha dado en una persona que ya pasó la enfermedad en la primera ola, según ha podido conocer La Voz de Asturias. Se trata de un varón joven, llegado desde Argentina por motivos laborales y que padece una afectación leve, con fiebre pero buen estado en general. Se encuentra aislado guardando cuarentena.

Todavía no hay constatación de que se trate de uno de los infectados por la cepa brasileña (el gobierno asturiano informó este viernes de que ya ha confirmado cuatro casos), pero la preocupación se ha disparado ya que esta persona ya pasó la enfermedad en la primera ola, en los meses de primavera del año pasado, por lo que se trata de un caso de reinfección, uno de los efectos que se atribuyen a la denominada cepa brasileña.

No sería el primer caso de reinfección en Asturias, se cuenta el de otro hombre, al menos, el pasado mes de diciembre. La reinfección no es imposible aunque sí inusual. La revista médica The Lancet publicó un estudio este mes de marzo que pone de manifiesto que los casos de reinfección apenas llegan al 1%, y no se ha detectado ningún episodio de contagio triple, es decir que una persona haya podido contagiarse en tres ocasiones sucesivas.

El joven se contagió de coronavirus entre abril y mayo de 2020 con una afectación leve de la que se recuperó y ha vuelto a contagiarse de nuevo en a finales de marzo de este 2021 tras regresar de un viaje desde América. A su regreso a Asturias, la PCR realizada dio negativo pero en unos días incubó la enfermedad. 

La variante surgida en Manaos es peligrosa por su capacidad de contagio, y también porque no se conoce su posible resistencia a las vacunas actuales. Con todo, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, llamó a la tranquilidad e indicó en declaraciones a este periódico que «se sabe que la respuesta inmune a las vacunas da una protección bastante buena frente a la cepa británica y también, aunque un poco menor, frente a la brasileña, que nos preocupa en el sentido de que se ha visto una mayor frecuencia de reinfecciones que en la variante clásica, aunque aún se tiene que confirmar». A lo que añadió que  las vacunas que se están administrando en la actualidad en Asturias (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) confieren una protección «bastante significativa» frente a las dos variantes, británica y brasileña, «por lo que la vacunación permitirá controlar ambas».