Salud confirma que la llegada de la cuarta ola es inminente

El consejero Pablo Fernández sostiene que la estrategia de vacunación va a ser fundamental ante la ola que se avecina

Una sanitaria toma la temperatura al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en presencia del gerente de área sanitaria V, Manuel Bayona, en el hospital de Cabueñes
Una sanitaria toma la temperatura al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en presencia del gerente de área sanitaria V, Manuel Bayona, en el hospital de Cabueñes

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha confirmado la «inminente llegada» de una cuarta ola de la incidencia de COVID-19. Fernández ha abogado por una estrategia de vacunación que conjugue la mayor protección de las personas vulnerables con vacunas de ARN mensajero, junto a la vacunación con AstraZeneca del colectivo de menos de 65 años.

Fernández ha comparecido en la comisión de Salud de la Junta, donde ha señalado que se estima que las vacunaciones para personas de 70 a 79 años empezarían a partir de la segunda quincena en función de la llegada de las dosis. Para entonces, se prevé que haya finalizado la vacunación de los mayores de 80.

En una respuesta a la diputada del PP Beatriz Polledo, Fernández ha criticado la estrategia consistente en cribados indiscriminados. Según Fernández esa actuación es la que permite «maquillar las cifras» y «le gusta» al PP. Ha añadido que en Asturias son «más serios» y siguen las recomendaciones de los expertos.

Fernández se ha referido también al problema que supone la «distribución irregular» de las vacunas AstraZeneca y Moderna, algo que puede condicionar los calendarios. No obstante, ha dicho que espera que se regularice. «El objetivo europeo es vacunar al 70% de la población a finales de verano; y eso es lo que hay», ha apuntado.

En otro punto de la comisión, la portavoz de Ciudadanos Susana Fernández le ha preguntado al dirigente asturiano por la posibilidad de articular convenios con entidades privadas para conseguir dar un mejor servicio de rehabilitación a pacientes de Covid.  Fernández, que ha dicho que entiende que Ciudadanos pretenda fomentar las clínicas privadas, ha dicho que ya existen protocolos en la red pública para realizar el seguimiento y la rehabilitación a pacientes de una enfermedad que en ocasiones deja secuelas. «La mayoría de los pacientes de UCI precisan tratamiento posteriormente», ha señalado.

Por parte de Foro Asturias, su portavoz, Adrián Pumares, ha preguntado al consejero las acciones para evitar los efectos negativos que el coronavirus puede ocasionar en los pacientes oncológicos. Fernández ha indicado que comparte esa preocupación y que se están poniendo en marcha distintas actuaciones para contrarrestar ese impacto que se produce a nivel nacional.

El control de la cepa brasileña, clave para contener la cuarta ola en Asturias

Carmen Liedo
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Los expertos muestran preocupación por la efectividad de las vacunas ante una variante brasileña sobre la que hay pocos estudios pero que parece más transmisible y puede provocar casos más severos

La confirmación a última hora del miércoles de que en Asturias hay un caso positivo de Covid-19 que se corresponde con la cepa brasileña, además de dos casos sospechosos que se están secuenciando ha generado que, de nuevo, se planteen los interrogantes e incertidumbres que también surgieron el pasado mes de diciembre cuando en la región aparecieron los primeros infectados por la variante británica. ¿Es más contagiosa la cepa brasileña que las otras variantes que hasta ahora han circulado por la región? ¿Seguirán siendo efectivas las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca? ¿Puede la nueva cepa de la Covid-19 llegar a desbancar a la variante británica, dominante casi al cien por cien en nuestra comunidad autónoma? ¿Hay que tomar nuevas medidas de restricción o de vigilancia ante la variante brasileña? ¿Puede contribuir esta cepa a que se genere una cuarta ola?

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salud confirma que la llegada de la cuarta ola es inminente