La sanitaria del HUCA fallecida por covid estaba a punto de recibir la segunda dosis de la vacuna

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA Alberto Morante

Tenía 50 años y había ingresado en la UCI el pasado 6 de marzo

29 mar 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

La sanitaria del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fallecida por coronavirus estaba a punto de recibir la segunda dosis de la vacuna. La mujer, que era técnica de rayos y tenía 50 años, falleció en la tarde de ayer en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del HUCA, en la que llevaba ingresada desde el pasado 6 de marzo. Tres días antes, el 3 de marzo, según informa la Consejería de Salud, había ingresado en el hospital con una PCR positiva en coronavirus ya diagnosticada. 

Ya tenía cita para completar la pauta de vacunación cuando se le diagnosticó la enfermedad. El consejero de Salud, Pablo González, manifestaba a primera hora de esta mañana, durante una intervención en la Junta del Principado, sus condolencias por la muerte de la sanitaria. «Me acaban de comunicar que ayer falleció una profesional de salud en la UCI del HUCA a causa de la covid; quisiera dar condolencias a su famila, allegados y a todos sus compañeros», indicó, según recoge Europa Press.

La muerte de la sanitaria del HUCA es el segundo fallecimiento de un trabajador del sistema sanitario asturiano por complicaciones de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, después de que en febrero de este año falleciera un auxiliar de enfermería de Gijón de 26 años que se había contagiado en noviembre y que estuvo ingresado durante 12 días en su propio centro de trabajo debido a una neumonía bilateral. 

La sanitaria fallecida ayer llevaba 26 días hospitalizada, 23 en la unidad de cuidados intensivos. Hay que recordar que en los nuevos contagios que se diagnostican en Asturias es mayoritaria la variante británica y que uno de sus efectos, aparte de una mayor transmisibilidad, es que alarga las estancias de las personas que tienen que ser hospitalizadas. En la última semana también se han detectado y confirmado al menos cuatro casos de personas contagiadas con la variante brasileña, cuya transmisibilidad también es mayor que las variables clásicas y que puede incluso provocar reinfecciones en personas que ya han pasado la enfermedad.