Principado y Renfe trabajan para «optimizar» el servicio de Cercanías en Asturias

la voz OVIEDO

ASTURIAS

Cercanías Asturias
Cercanías Asturias

Los contactos se han iniciado este martes con el objetivo de reorganizar las líneas y la frecuencia de servicios tanto por carretera como por ferrocarril

30 mar 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

El Gobierno del Principado, el Consorcio de Transportes de Asturias y Renfe han iniciado este martes los contactos para reorganizar las líneas y frecuencias del servicio de Cercanías para tratar de «optimizar» la oferta de transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril.

Una vez constituido el grupo de trabajo, en las próximas semanas analizará las debilidades y fortalezas de las ocho líneas de ferrocarril antes de la pandemia y su combinación con otros modos. En este rediseño para integrar las tres líneas de Renfe y las cinco de la antigua Feve, se primará la atención a aquellos trayectos que tengan mayor potencial de captar nuevos viajeros, al consolidarse como una alternativa atractiva frente al transporte privado, informa el Principado.

Los trabajos del grupo de expertos en movilidad se centrarán en el análisis y la redistribución de líneas y frecuencias, de los servicios directos y semidirectos, y del rediseño de los transbordos, con el fin de optimizarlos en el marco de una red fiable. La política de transbordos estará plenamente operativa tan pronto como Renfe concluya el proceso de integración tarifaria que ya ha iniciado.

El grupo abrirá sus reuniones a otros agentes implicados como la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para dar voz a los municipios que puedan verse concernidos por la mejora de la oferta ferroviaria; así como asociaciones y colectivos interesados. Finalmente, emitirá las propuestas de reorganización, de las que también se dará traslado a la alianza por las infraestructuras, con la que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se había comprometido a llevar a cabo este proceso de reorganización, informa Efe.