Asturias suma dos muertos en una jornada en la que suben los contagios

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autocovid del HUCA
Pruebas PCR en el autocovid del HUCA EFE | J.L.Cereijido

Salud detecta el primer brote desde finales de febrero en una residencia de mayores de Langreo, con 8 afectados

31 mar 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Una mujer de 90 años y un hombre de 82 fallecían ayer a causa de coronavirus en Asturias, en donde se detectaron 149 nuevos casos, 33 más que el día anterior, según ha confirmado la Consejería de Salud. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 2.728 pruebas de diagnóstico, unas 500 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positividad pasó del 5,22% al 6,82%, casi dos puntos por encima del 5% que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la situación epidemiológica está bajo control.

En la jornada de ayer se produjeron 20 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI, además de que se registraron 30 altas de personas que han superado la enfermedad. Actualmente, hay 173 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 61 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Esta actualización deja la ocupación total por covid en los hospitales asturianos en el 6,73%, que en el caso de las UCI se eleva al 18,71%. 

Por otro lado, se ha detectado el primer brote de coronavirus que se produce desde finales de febrero en una residencia de personas mayores, concretamente en Langreo, con 8 afectados. Uno de ellos ha precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticos.

Asimismo, entre el 23 y el 29 de marzo se contabilizaron otros 13 positivos en 11 centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias y se produjeron siete muertes con resultado positivo de PCR. Los decesos, según el listado que aporta la Consejería de Salud, tuvieron lugar en la residencia Santa Elena de Oviedo, clínica Rozona de Castrillón, CPR Bárzana (Quirós), Costa Verde de Gijón, Era Laviana, Rey Pelayo de Carreño y Residencial Balbona de Siero. 

La Consejería de Salud también indica que los días 1, 2 y 4 de abril no se informará sobre la evolución epidemiológica, recabándose los datos del miércoles, jueves y viernes el sábado, mientras que el lunes se informará de la evolución de la pandemia durante este próximo fin de semana. 

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación se ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización.

Desde el Principado se recuerda que las personas de entre 18 y 40 años que regresen a Asturias por causas justificadas en estas fechas deben rellenar un formulario para solicitar una prueba PCR. También se insiste en el llamamiento a la población para que cumpla con rigor las medidas vigentes y tratar de evitar un repunte de los contagios en los próximos días festivos.