El «peligro» de una cuarta ola, la población de entre 60 y 79 años aún sin vacunar

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

Apenas el 16% de la población de Asturias en ese rango de edad ha recibido una dosis y menos del 11% están inmunizados. Los expertos prevén un aumento de casos dentro de dos o tres semana por el efecto de la Semana Santa

03 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La meseta en la que ha quedado la curva de incidencia de la Covid-19 durante el mes de marzo, la previsible relajación de medidas por parte de la población durante estas jornadas festivas de la Semana Santa y que apenas el 6% de la población de entre 60 y 79 años esté inmunizada son motivos de preocupación y alerta para los expertos ante una incipiente cuarta ola de la pandemia en Asturias.

Entonces, ¿qué pasará después de la Semana Santa? «Depende de lo que hagamos estos días», advierte el epidemiólogo Pedro Arcos, que precisa que las consecuencias de que la población se relaje y no cumpla las medidas anticovid y restricciones establecidas se verá dentro de dos o tres semanas. Según señala, en tanto que el ritmo de vacunación no va a contribuir en estos momentos a reducir la curva de incidencia, «el único factor que puede influir son las medidas de control», ante lo que añade que «lo previsible es que aumenten los casos porque la gente se relaje».

En este sentido, el ex directivo de la OMS, Daniel López-Acuña, es tajante en sus manifestaciones al señalar que «es fundamental que ahora mismo sigamos a rajatabla las medidas restrictivas», ya que considera que la flexibilización de la interacción entre personas puede pasar una importante factura en las siguientes semanas. Y es que, apunta, «esta meseta preocupa porque no baja la incidencia, con lo que cualquier repunte nos sitúa en camino a la cuarta ola». A esto añade que «con la incidencia de este momento, si no relajamos, el repunte puede ser mayor porque todavía no tenemos protegida a la población de entre 60 y 80 años».