Lo que revela la app que ayuda a combatir a la velutina en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Nido de velutina
Nido de velutina ANA GARCÍA

La población de avispa asiática, según el número de nidos detectados en los últimos tres años, va dejando atrás su fase expansiva y comienza a estabilizarse

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase de expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) podría estar dando paso por fin a una de estabilización de su población en Asturias. «En términos generales, todo apunta a que nos acercamos a una fase de estabilización de la invasora según el número de nidos detectados», indica el coordinador del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, Eloy Álvarez Ron, que explica que cuando una especie invasora entra en un territorio los inicios siempre registran un crecimiento exponencial que va dejándose atrás para pasar a esa fase de estabilización. 

Y así lo están demostrando los avistamientos de nidos de velutina: en 2018, el número de nidos detectados se multiplicó por 2,99 con respecto a 2017. En 2019, por 3,98. Y, en 2020, bajó a multiplicarse por 1,61. La entrada de la velutina en Asturias, según recuerda Álvarez Ron, comenzó por el extremo occidental, «por la expansión del foco de Galicia», y por el oriental, «debido a la llegada del foco originado en Navarra, a través del País Vasco y Cantabria». En 2018, ambos focos se unieron en el centro para, ya en 2019 y 2020, registrarse una gran concentración de nidos en la zona central de Asturias.

«Esto se explica en parte por la mayor densidad de población y mayor actividad del área central y, por consiguiente, la mayor probabilidad de ver los nidos por parte de los ciudadanos», indica Álvarez Ron. En 2018, ante esa creciente expansión de la avispa asiática en Asturias, se puso en marcha la plataforma web AvisAp con un triple objetivo: ser un canal de participación ciudadana, tanto en la fase de trampeo como en la fase posterior de notificación de nidos; como herramienta de coordinación de medios y, además, de monitorización de la evolución de la especie en el territorio.