Salud empieza a cobrar de nuevo la televisión en los hospitales

L.O.

ASTURIAS

Paciente del HUCA viendo la televisión
Paciente del HUCA viendo la televisión

Podemos reclama explicaciones y considera un «abuso imperdonable» el lucro con pacientes aislados por la pandemia

02 abr 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

No ha sido una cuestión menor el pago de la televisión en los hospitales de Asturias en el año de la pandemia. Con centenares de personas obligadas a mantener un largo aislamiento, sin contacto con el exterior, en ocasiones sin un teléfono móvil, a lo largo de los meses han sido varias las iniciativas para que los televisores fueran gratuitos y así lo acordó el Servicio de Salud el pasado mes de noviembre. Pero la situación ha cambiado de nuevo y empiezan a cobrarse otra vez los minutos, lo que ha despertado las protestas de los pacientes.

De ello se ha hecho eco el grupo parlamentario de Podemos que ha denunciado que ha empezado a cobrarse de nuevo desde al menos el pasado 1 de abril, «no es de recibo que un servicio básico para las personas hospitalizadas se convierta en un negocio. Por eso, ya en el mes de junio habíamos solicitado la información sobre el servicio de televisión en los hospitales públicos, exigiendo conocer los expedientes de concesión, así como la recaudación anual durante los últimos cincos años en cada hospital», afirmó  Covadonga Tomé, portavoz del consejo ciudadano de Podemos Asturies.

En su comunicado, Podemos recuerda que demandó hace meses al Principado información sobre las compañías que ofrecen este servicio a los centros sanitarios de Asturias. Se trata de Isern, Asturtele y Gispasa y según recalcó la formación «con este modelo de explotación la empresa se encarga de la inversión, instalación y mantenimiento de las televisiones en el hospital y obtiene a cambio toda la recaudación. Sólo en el HUCA esta recaudación fue superior a 330.000 euros de los asturianos en 2019, mientras que, por ejemplo, en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres superó los 57.000 euros».

En ese sentido, Tomé señaló que «el cobro por este servicio de televisión en los hospitales es un abuso imperdonable dentro de un modelo de gestión que convierte en un negocio la estancia hospitalaria de nuestros pacientes hospitalizados».