La televisión será gratuita en los hospitales públicos asturianos

ASTURIAS

Paciente del HUCA viendo la televisión
Paciente del HUCA viendo la televisión

La medida será efectiva a partir de hoy tras la denuncia de la situación de aislamiento de pacientes que, sin visitas por la crisis sanitaria, no podían pagar por el servicio para entretenerse

05 nov 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado a través de las redes sociales que a partir de hoy el servicio de televisión será gratuito en los hospitales públicos de Asturias.

Esta anuncio llega justo después de que La Voz de Asturias denunciara la situación de aislamiento en la que se encuentran los pacientes ingresados en los centros hospitalarios, que no pueden recibir visitas debido a la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus, a través del testimonio de sanitarias y hospitalizados en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA)

 

Esa restricción, según denunciaban, deriva en la soledad de los pacientes, quienes por lo general no pueden entretenerse. La única distracción que tienen las personas enfermas es ver la televisión pero, hasta ahora, su uso era previo pago. Dada la polémica suscitada por el estado en el que se encuentran las personas hospitalizadas: sin compañía y sin dinero para ver la televisión, desde Podemos habían vuelto a insistir ayer en la necesidad de la gratuidad del servicio.  

La formación morada ya había solicitado el pasado mes de junio información sobre el servicio de la televisión, exigiendo conocer los expedientes de concesión del servicio de televisión en las habitaciones de los hospitales asturianos, así como la recaudación anual durante los últimos cincos años en cada hospital.

Por su parte, el Servicio de Salud del Principado de Asturias emitió un informe en el que facilitaba la información. En él se refleja qué empresas gestionan las televisiones en cada hospital. Iseern, Asturtele y Gispasa son las compañías que administran la televisión en los nueve centros sanitarios públicos de asturias. Asimismo, también, detalla el canon que las mismas deben pagar al Principado por los servicios. 

De esta manera, se permite conocer exactamente el dinero que recauda el gobierno regional por la prestación de estos servicios a empresas privadas. En total, factura 2.523.513,87 euros. De estos millones, la mayoría son embolsados por GISPASA, concesionaria del HUCA y del Hospital Vital Álvarez Buylla. Pero, sin embargo, no se detalla cuánto dinero ganan realmente dichas compañías.

Una vez más se recalca en la necesidad del servicio gratuito de las televisiones, ya que tal y como asegura la enfermera Ana García Rúa «hay pacientes que, directamente, no pueden entretenerse. Pasan el día solos». La situación de aislamiento no solo impide tener compañía sino que tampoco pueden salir de la habitación para comprar la tarjeta de la televisión.