Los concejos del occidente rozan tener la cuarta parte de su población inmunizada

L.O.

ASTURIAS

Una decena de municipios de la comunidad cuenta ya con más del 15% de su habitantes con pauta completa

05 abr 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Varios concejos, casi todos ellos en el occidente de Asturias se acercan a tener la cuarta parte de su población inmunizada. No es una cifra irrelevante, la experiencia en Israel, el país que más rápido ha desplegado su campaña de vacunación en todo el mundo, ha puesto de relieve que a partir de ese porcentaje los contagios se desploman de forma exponencial. Los concejos asturianos que comparte este ritmo de inoculación comparten unas características que les han permitido avanzar de forma más rápida, tienen menos población y además más envejecida con lo que los grupos de edad que ya recibido la pauta completa son predominantes.

Los porcentajes de inmunización más altos de Asturias a fecha del 4 de abril estaban encabezados por Allande (con un 21%); seguido de Villanueva de Oscos (con un 20%). A ellos les siguen varios municipios que superan el 17% de sus habitantes con las dos dosis administradas: son los de Belmonte de Miranda y, Taramundi. Con más del 15% se encuentran ya Grandas de Salime, Ibias, Santa Eulalia de Oscos, Tineo y, al otro extremo de la comunidad, en el oriente, Peñamellera Alta. Aunque los datos todavía no han sido actualizados en la web oficial del Principado, el Consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado que Illano ya ha superado ese 25% de inmunizados.

¿Qué pasa en el área central donde se concentra el 80% de la población de Asturias? en términos absolutos, y no puede ser de otra manera ya que son los que concentran mayor número de habitantes, los concejos de Gijón (con 22.966), Oviedo (17.142) y Avilés (6.960) acumulan el mayor número de personas vacunadas. Pero los porcentajes de vacunación, con una dosis, y de inmunización, con la pauta completa, las cosas cambian.

Terminando el largo puente de la Semana Santa -que ha afectado al ritmo de vacunación ya que, aunque no se han detenido las administraciones ningún día, Asturias cerraba la semana pasada su récord de inoculaciones diarias con más de 7.000 y ha bajado a 3.000 de media al día durante el periodo festivo- Gijón cuenta con un 8,45% de la población ya inmunizada, en Oviedo ese porcentaje es del 7,8% y en Avilés llega al 9%.

Un 15% de los asturianos vacunados

Según recogió la agencia Efe, cerca de 250.000 dosis de las tres vacunas disponibles frente al coronavirus han sido inoculadas hasta ayer a más del 15 por ciento de la población asturiana, a la que se empezó a vacunar el 27 de diciembre en las residencias y geriátricos del Principado, cuyo usuarios habían sido los más golpeados por la pandemia.

Desde entonces, el ritmo de vacunación se ha ido extendiendo a los mayores no institucionalizados, empezando por los de más de noventa años, grandes dependientes trabajadores sanitarios y socio-sanitarios, profesores o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros colectivos considerados prioritarios.

La gran mayoría, 207.275 se corresponden a las de Pfizer, aunque desde que volvió a autorizarse el uso de la de AstraZeneca se ha incrementado el uso de la proporcionada por este laboratorio, de la que ya se han inyectado 24.837 -más de 14.000 en los últimos diez días- mientras que de la de Moderna se han utilizado 16.059.

Tras inocularse el sábado 3.941 vacunas, son ya 94.134 personas, el 9,24 por ciento de la población asturiana, la que está inmunizada frente a la covid, si bien son ya 154.401, el 15,15 por ciento, las que han recibido al menos una dosis.

Entre los mayores de 90 años, casi el 71 por ciento están ya inmunizados y el 91 por ciento ha recibido al menos una dosis, mientras que entre quienes tienen de 80 a 89 años ya han completado la pauta de vacunación el 41,48 por ciento y más del 78 por ciento han sido vacunados.

El siguiente rango etario con un mayor porcentaje de inmunizados es el de los que tienen entre 50 y 59 años, con un 8,53 por ciento , seguido de quienes cuentan entre 40 y 49, entre los que ya han recibido las dos dosis el 6,75 por ciento, una clasificación que se da también entre quienes solo han sido vacunados en una ocasión.

Además, 4.564 personas han rechazado ponerse la vacuna, en otros 205 casos no se ha hecho por estar contraindicada y en 94 porque el paciente había pasado ya la enfermedad.