La autopsia descarta la relación entre la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de una mujer en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca DPA vía Europa Press

Salud estudia una trombosis cerebral en otra mujer inoculada con una dosis de la misma farmacéutica

05 abr 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

La autopsia ha confirmado que no existe ninguna relación entre la muerte de una mujer de 40 años en Asturias y la vacuna de AstraZeneca. La fallecida había sido inoculada con el fármaco una semana antes del deceso, motivo por el que se abrió una investigación por parte del Principado. Los resultados reflejan que «el fallecimiento nada tuvo que ver con la vacuna», señalan fuentes del Gobierno autonómico.

El Instituto de Medicina Legal inició la investigación después de que el médico que atendió a la mujer no firmara el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento. Según informaron en su momento desde Presidencia del Principado, estas investigaciones se producen siempre que el médico no firma el certificado de defunción y en este caso «se da la circunstancia» de que la mujer había recibido la vacuna unos días antes.

Tras conocerse el caso, desde la Consejería de Salud aseguraron que la red de farmacovigilancia no había recibido ninguna notificación sobre esta muerte, producida a finales del mes de febrero. Según la consejería, el sistema de farmacovigilancia recibe cualquier sospecha de reacción a las vacunas, por mínima que sea. Ahora la autopsia descarta cualquier tipo de relación.

Un caso similar ocurrió en Marbella (Málaga) con una profesora que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca. Este caso sí se comunicó a la red de farmacovigilancia de la Junta de Andalucía y, al igual que ocurrió en Asturias, la autopsia clínica señaló que la vacuna no está relacionada con su muerte.

Salud la trombosis de una mujer de 55 años

Por otro lado, la Consejería de Salud estudia el caso de una mujer de 55 años que fue diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. La mujer, que se encuentra estable, está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, según ha informado el Principado, que estudia una posible relación con el fármaco.

La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco. Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictaminara tres días después que el fármaco es seguro.

Se trata del primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias entre las cerca de 25.000 personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de Astrazeneca, que en España se ha suministrado a 1.722.791 personas, informa EFE.