Un nuevo cierre perimetral acecha a Mieres

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Control policial a la entrada de Mieres, durante el último cierre perimentral
Control policial a la entrada de Mieres, durante el último cierre perimentral EFE | Alberto Morante

Los últimos datos del Observatorio de la Salud señalan que el concejo se acerca a los umbrales fijados para volver a entrar en nivel de riesgo extremo (4+)

05 abr 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

A pesar de que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Asturias, su incidencia es desigual en función del concejo. Mientras que los más poblados de la región -Gijón, Oviedo y Avilés- se mueven dentro de unos márgenes alejados del riesgo extremo, otros como Siero o Langreo ya tienen activadas las restricciones propias de ese nivel de alerta 4+. Y en los próximos días podría sumarse Mieres, según la última actualización de datos del Observatorio de la Salud del Principado. De seguir esta tendencia, sería la segunda vez que el municipio se cerrase en 2021 por la mala evolución del coronavirus.

Entrar en 4+ tendría dos consecuencias fundamentales: el concejo sería cerrado perimetralmente durante al menos 14 días y se clausuraría el interior de los locales de hostelería. Según el Observatorio la situación de Mieres es grave debido a que «siguen aumentando los contagios, con la trazabilidad del área por debajo incluso del 50%, y con una incidencia acumulada a 14 días (IA14) y una IA14 en mayores de 65 años en los límites de entrar en 4+». Al ser un concejo de más de 30.000 habitantes, bastaría con tener una IA14 por encima de 250 durante tres días consecutivos y una IA14 en mayores superior a 195 durante el mismo periodo. Por ello, Salud pide «máxima cautela».

Actualmente, la IA14 es de 247 y la IA14 en mayores de 190 en Mieres. En principio, todavía no cumple ninguno de esos dos criterios y debería pasar un mínimo de tres días por encima de esos umbrales para ser cerrado. Sin embargo, los ejemplos de Siero y Langreo evidencian que las revisiones diarias de datos que realiza Salud podrían modificar las cifras y suponer que todo el proceso se acelere.

Mieres sí que cumple el tercer criterio que se exige para ser cerrado, el de la trazabilidad. Para entrar en 4+ es necesario llevar al menos tres días por debajo del 75%. El concejo lleva seis en esa situación y el último dato es del 58%.

El margen de Llanes

El otro concejo con unos datos más preocupantes es Llanes. La situación ha mejorado, pero el Observatorio advierte de que «a pesar de una ligera mejora en los últimos días, Llanes sigue muy cerca de estar en niveles 4+». En estos momentos solo cumple el criterio de la trazabilidad (está en el 67%), pero en el resto está cerca.

Al ser un concejo de entre 10.000 y 30.000 habitantes, los criterios para entrar en 4+ son diferentes a los de Mieres. Además de la trazabilidad, debería estar durante tres días consecutivos con una IA14 superior a 325 (ahora tiene 309), y una IA14 en mayores de más de 195 (ahora tiene 171). Estos indicadores están sujetos a cambios por las continuas revisiones de datos que realiza Salud.