Estos son los dos municipios en los que habría que regular el precio del alquiler

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Anuncios de venta y alquiler de un piso
Anuncios de venta y alquiler de un piso

En España hay 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades en esta situación

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bien sea mediante reducciones fiscales o fijando un precio máximo, los socios del Gobierno central -PSOE y Podemos- tienen claro que es necesario regular los alquileres de las viviendas. Las dos formaciones parten de posiciones enfrentadas para consensuar la futura ley, pero parece claro que el texto incluirá lo que se conoce como zonas tensionadas, es decir, los espacios en los que se actuará de una u otra forma para frenar la escalada. En España hay 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades con los alquileres tensionados y dos de estos concejos están en Asturias.

La propuesta del PSOE incluye dos criterios para fijar estas zonas tensionadas. Según la información publicada por El País, el primero es que el precio medio de los alquileres haya subido cinco puntos más que el IPC en los últimos cinco años. El segundo, que el gasto medio en vivienda (alquiler, más suministros básicos más otros gastos imputables al inquilino) supere el 30% de la renta media de ese municipio. En Asturias hay dos concejos que cumplen estos requisitos: Cabrales y Ribadedeva.

En el caso de Cabrales, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2017, El País señala que la renta media es de 1.618 euros y los gastos (alquiler más suministros) es de 485 euros. Por tanto, el alquiler sobre la renta supone el 30%. En Ribadedeva, la renta la renta media es de 1.908 euros y los gastos de 668 euros. Por tanto, supone el 35%. El diario matiza que los cálculos han estado condicionados por los pocos datos oficiales que existen. En concreto, detalla que se ha tenido en cuanta la subida del IPC autonómico de cuatro años y no de cinco debido a que es la única cifra pública del Ministerio de Transportes, que es el que tiene competencias en materia de vivienda.

Datos nacionales

En España hay 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades con los alquileres tensionados. Aunque se reparten por 22 provincias, la mayoría están situados en las zonas costeras con mayor importancia del turismo. De esta forma, Málaga es la que más zonas tensionadas tiene, seguida de Alicante, Tenerife, Las Palmas y Baleares. Tras ellas aparecen las grandes ciudades: Madrid y Barcelona. En norte del país solo hay tres zonas tensionadas: las dos de Asturias y una de Cantabria, aunque hay que tener en cuenta que no se han analizado las localidades de País Vasco y Navarra debido a que sus datos de IPC no aparecen en la estadística del Ministerio de Transportes.

Las propuestas de PSOE y Podemos

Limitar los precios al alquiler es uno de los pactos de Gobierno entre PSOE y Podemos. Aunque los dos partidos coinciden en la necesidad de impulsar la reforma, discrepan en la forma de hacerlo. Los socialistas proponen que la regulación de precios se articule mediante la vía de las reducciones fiscales, mientras que la formación morada propone que se fije un precio máximo de referencia.