Nuevo giro brusco del tiempo en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo ante un tiempo de frío y lluvia
Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo ante un tiempo de frío y lluvia Alberto Morante | EFE

A medida que avance la semana, las temperaturas caerán hasta 12 grados y volverá la nieve a las zonas de montaña

06 abr 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

El ambiente primaveral llega esta semana a su fin en Asturias. El sol y las altas temperaturas que estarán presentes hasta el viernes en la región dan paso a un descenso acusado de los termómetros, es decir, al frío. El motivo: un anticiclón situado al oeste del Reino Unido y una borrasca con su centro de acción sobre Escandinavia que crearán un corredor de aire polar que invadirá prácticamente toda Europa. Por eso, y de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a medida que avancen las jornadas, los mercurios caerán 10 grados e, incluso, 12 en algunas localidades del Principado como puede ser Cabañaquinta o Caso, donde se registrarán temperaturas bajo cero.

También regresará la nieve a las zonas altas de montaña y la probabilidad de lluvia será persistente durante el fin de semana. Aunque es un tiempo muy característico del invierno, no es nuevo ni sorprendente tener un clima así a estas alturas y más tratándose de Asturias. Sin embargo, tal y como reconoce el meteorólogo escocés Scott Duncan en su perfil oficial de Twitter «este nivel de frío es impresionante. Yo diría que este es un brote ártico particularmente fuerte. Lo que es más notable, en mi opinión, es la enorme caída del calor récord a finales de marzo».

Hasta el sábado las temperaturas apenas variarán y el clima será caluroso. Sin embargo, de aquí en adelante habrá un punto de inflexión en el tiempo. Frente a los 21º que se registrarán en dicha jornada, se pasará al domingo con una máxima de 16º, que se marcará en Grado. A partir de ahí los termómetros comenzarán a descender drásticamente en todo el Principado. En algunos puntos de la región llegarán a bajar hasta seis grados. Por su parte, la mínima se situará en los 2º en Somiedo y los 3º en San Juan de Beleño y Caso. Respecto a las principales ciudades, los mercurios variarán entre los 14º y 7º en Oviedo y los 15º y los 8º en Gijón y Avilés. 

Aunque el anticilón se irá alejando poco a poco del Principado, la bajada acusada de los grados persistirá, por lo menos, hasta el lunes. De entrada a la nueva semana, la Aemet prevé que el frío se extienda a casi toda la región. Las temperaturas máximas no pasarán de los 15º, que se registrarán en Grado, y las mínimas de los 8º, que se marcarán en Luanco. La temperatura más baja la tendrá San Juan de Beleño y Caso con -4º. Muy de cerca, les seguirá Cabañaquinta con -3º. Por su parte, la capital asturiana tendrá 12º y 4º, respectivamente; Gijón 13º y 7º y Avilés 14º y 7º. Una jornada que no solo será gélida sino que también será blanca. La nieve volverá a las zonas de montaña, ya que la cota se sitúa a 800 metros.

Un tiempo invernal que es probable que se mantenga en los días posteriores, puesto que habrá una estabilidad atmosférica. Sin embargo, las temperaturas irán recuperándose poco a poco.  De acuerdo con el delegado de la AEMET en el Principado, Ángel J. Gómez el periodo comprendido desde el domingo 11 abril hasta el miércoles 14 de abril se esperan temperaturas menores que las normales para la época del año, pero no un episodio frío excepcional. Asimismo detalla que en Oviedo, las temperaturas más bajas se podrían alcanzar el lunes 12 de abril, en cuanto a la temperatura máxima, que podría rondar unos 10 ºC, «aunque la indeterminación es alta y podría estar en el rango 6º a 13º». Respecto a la mínima esta se alcanzaría el martes 13 de abril con unos 4º. En cambio, «la indeterminación es alta y podría estar en el rango 1º a 9º».