Servicios de cerrajería abusivos en Asturias: hasta seis veces más de las tarifas habituales

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Profesionales del sector denuncian que «ni de broma» debería cobrarse en ningún caso por aperturas de urgencia más de 160 euros. La UCE destaca que para estos trabajos en la región «las tablas estándar están en torno a cien euros»

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Recientemente la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) alertó de una serie de casos de cobro abusivo por servicios de cerrajería de urgencia. En el primero de ellos, sucedido en Gijón a principios de febrero, se cobraron 664,29 euros en horario laboral para poder abrir la puerta con el objetivo de auxiliar a una mujer mayor que se había caído en el interior de su casa.

En Gijón y Mieres se denunciaron a finales del pasado mes tres nuevos casos de facturas desorbitadas, todas ellas por un importe de 519,09 euros, por abrir una puerta. En uno de los casos «el presupuesto se lo dieron después de haber abierto la puerta». Los profesionales del sector lo tienen claro. Esos precios «totalmente abusivos», como también lo es la mala praxis de no dar al cliente ni siquiera una estimación previa del coste del trabajo. Y es que en los casos antes mencionados se habría cobrado al cliente hasta seis veces por encima del precio que suele ser habitual por este tipo de aperturas en el Principado.

Iván Rodríguez, gerente de la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad (Apecs), no duda a la hora de decir lo que piensa de estos casos sucedidos en Mieres y Gijón. Las compañías que ofrecieron esos servicios a precios «totalmente abusivos» no representan a la profesión. En su opinión, se trata de «empresas profesionales de los servicios 24 horas con buen posicionamiento en Google y que luego juegan a este juego».

Desde su punto de vista, uno de los problemas del gremio es que está «totalmente desregulado» y no hay «un registro de empresas habilitadas», lo que favorece que junto a una mayoría de profesionales que desarrollan un trabajo honesto convivan compañías expertas en cobros abusivos por servicios relativamente sencillos.

En este sentido, se trata de «un mercado libre». «Tampoco las asociaciones de consumidores hacen mucho por marcarnos unos parámetros», destaca el gerente de la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad. Cree que otra dificultad se debe a que «muchas veces el cliente no sabe dónde está llamando». En este sentido, el cliente ha de estar informado con anterioridad al servicio «del coste que va a tener. Como mínimo el profesional te tiene que dar una estimación y, si no te la da, el cliente de su puño y letra ha de explicitar que renuncia al presupuesto».

Comenta que «normalmente el profesional suele pedirle al cliente que le saque una foto a la cerradura y, más o menos, con esa referencia yo ya debería saber lo que le voy a cobrar, euro arriba, euro abajo».

Insiste en que «las empresas que se dedican a la cerrajería no cobran estos precios ni de broma». Resalta que, frente a algunos de los casos denunciados en Asturias en los que la mano de obra por esos trabajos se cobra a 240 euros, «en un servicio de urgencia se cobra 80 o 90 euros por mano de obra como mucho».

En general, por una apertura de puertas de esta clase «150 o 160 euros» sería un precio más cercano a lo normal, teniendo en cuenta especialmente las horas y urgencia del desplazamiento. Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), destaca por su parte que para estos trabajos en la región «las tablas estándar de ferreterías y cerrajerías están en torno a cien euros». Pese a lo llamativo de lo cobrado en los casos denunciados por la UCE, Iván Rodríguez destaca que, por desgracia, no son ni de lejos los más escandalosos con los que se han encontrado. Así, «en Murcia hace poco supimos de un caso en que por este servicio se había cobrado unos 1.100 euros y conocimos otro en Albacete por más o menos lo mismo».