La movilidad en Asturias alcanzó en Semana Santa niveles similares a los de Navidad

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo
Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo EFE | J.L. Cereijido

Los desplazamientos comenzaron a aumentar de forma significativa los días previos a los festivos

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones nada tuvieron que ver en Navidad y Semana Santa en Asturias, pero la movilidad se situó en niveles similares. Esa es la principal conclusión del análisis de los datos de desplazamientos durante los festivos realizados por una empresa privada. Las cifras, si bien son incomparables a las de antes de la pandemia, demuestran un fuerte repunte con el riesgo que ello supone en un posible incremento del número de contagios. 

Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de la empresa Kido Dynamics, analiza los datos de movilidad en Asturias durante las pasadas fiestas. «La movilidad sigue siendo muy baja en comparación con la semana santa de 2019, pero estamos a niveles de navidades, con todo lo que eso originó en los caos de COVID unos días después. Los casos llevan semanas subiendo y es posible que la cosa se acelere tras la semana santa». La conclusión es clara y pone sobre la mesa el riesgo de que la llegada de la cuarta ola se acelere.

La principal diferencia entre los dos periodos festivos es que en Navidad el Principado permitió la llegada de «allegados» para pasar las vacaciones. Ahora, y para evitar cometer los mismos errores que hace tres meses, en Semana Santa solo estaban autorizados los viajes por las causas justificadas que recoge el Estado de Alarma. Con todo, según Kido Dynamics el resultado ha sido similar. De hecho, desde la empresa señalan que el incremento de los desplazamientos ya comenzó días antes del periodo festivo. «Ya habíamos visto que la movilidad subió la semana previa a Semana Santa. Parace que mucha gente se anticipó para no verse atrapado por si acaso. Lo hemos visto en otros lugares también», apunta Hernando.

Desde la empresa explican que cada residente tiene su propio radio de movilidad, por lo que lo que miden son estadísticas de la distribución de radios. Por ejemplo, si se toma una semana de 2019 como referencia, una de las conclusiones es que la distribución tiene cola larga, «lo que significa que la mayoría de gente tiene un radio pequeño pero hay unos cuantos que lo tienen muy alto, ya que recorren muchos kilómetros por día. Esto hace que la media y la mediana sean muy diferentes en magnitud», explica Hernando. 

Kido Dinamycs

En 2019 todas las fechas especiales tuvieron picos de desplazamientos (Semana Santa, verano, puente del 12 de octubre, del 1 de noviembre, navidades), y en 2020 se ven los confinamientos, el verano, el pico del puente del 12 de octubre, las navidades y ahora la subida continua hasta Semana Santa de 2021.

Sanciones

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron durante los cuatro días festivos de Semana Santa a 99 personas y formularon 8.590 propuestas de sanción en España -un detenido y 113 propuestas en el caso de Asturias- por saltarse las restricciones establecidas por las comunidades autónomas debido a la pandemia del coronavirus.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, más de la mitad de las detenciones (54) se practicaron en la Comunidad de Madrid, aunque en propuestas de sanción fue la Comunidad Valenciana la que se situó en primer lugar, con 3.123.

Los datos de Cataluña y País Vasco no son significativos, ya que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de sus policías autonómicas. Interior desplegó en esta Semana Santa 64.200 agentes para velar por el cumplimiento de las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado por las comunidades.