Ampliación de horarios en Asturias: las terrazas podrán abrir dos horas más a partir del sábado

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Aspecto que presenta una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo
Aspecto que presenta una de las terrazas de la Avenida de Galicia de Oviedo J.L. Cereijido

El Principado estudia que el horario del exterior de los locales se amplíe hasta las 22.30 horas y debate cómo rebajar las restricciones en el interior

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

La futura flexibilización de los horarios de la hostelería anunciada por el presidente Adrián Barbón entrará en vigor el próximo sábado 10 de abril y se centrará en primera instancia en las  terrazas de los establecimientos hosteleros, cuyo horario de cierre podría ampliarse hasta las 22-22.30 horas, según baraja el Ejecutivo regional. El cambio horario (actualmente anochece en la franja de las 21 horas) y la  llegada de un clima más favorable son aspectos que pueden favorecer la recuperación del sector. El Principado estudia además rebajar las restricciones en el interior de los locales, una decisión que todavía no está tomada, según fuentes consultadas.

Las restricciones en hostelería -cierre a las 20 horas, límite de cuatro personas por mesa, separación de dos metros, prohibición de consumir en barra y aforo limitado a la mitad-, «se van a precisar» desde la Consejería de Salud para adaptarlas a la nueva situación, en un momento en el que ha cambiado el ciclo horario y ha llegado la primavera, ha apuntado hoy en la Junta General el presidente Barbón.

En principio, desde Salud se baraja una posible ampliación de los horarios de bares y restaurantes, como mínimo, en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Los cambios en las restricciones vigentes entrarán en vigor el sábado, 10 de abril, según han precisado fuentes del Gobierno asturiano, mientras que la Consejería de Salud ha anunciado que mañana se concretarán estas medidas en una rueda de prensa.

«Hay que empezar a promover la importancia del uso de las terrazas como forma de reducir o minimizar los riesgos de contagio», ha añadido el presidente del Principado, que ha anunciado también que, pasada la Semana Santa ante el riesgo que suponía un aumento de la movilidad, el Gobierno ha acordado también reabrir todos los alojamientos turísticos y la hostelería.

Barbón ha incidido en que con ellas «se han evitado miles de contagios y salvado miles de vidas» y se ha conseguido que el pico de contagios no superara los 656 casos por cada cien mil habitantes cuando en otras comunidades como Valencia, Castilla y León o Murcia llegaron a los 1.400. El presidente ha anunciado este miércoles que, fruto de la reflexión y el análisis de los epidemiológicos, «se va a elevar el mal llamado toque de queda a las once de la noche», se van a flexibilizar las restricciones a la hostelería y a reabrir los hoteles y alojamientos turísticos.

Barbón ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre las restricciones aplicadas en Asturias para contener la expansión del coronavirus.

Tras asumir que la cuarta ola llegará a Asturias como está llegando al resto de Europa, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, fruto de la reflexión de los expertos, han decidido elevar a las 23.00 horas el toque de queda vigente en Asturias entre las 22.00 y las 06.00 desde el pasado 4 de noviembre.

«Usted estaría dispuesto a sacrificar vidas a cambio de salvar la actividad económica, pero yo creo que el mejor camino para reanimar la economía es el control de la salud pública», ha replicado al portavoz de Vox, que le había acusado de aplicar la «ley seca en la hostelería y el turismo» y de haber forzado a muchos empresarios «a la clandestinidad para no pasar hambre».

Para Blanco, las «medidas restrictivas» impuestas por el Ejecutivo de Barbón no dejan de ser «medidas injustas» que no han demostrado su efectividad y que, como en el caso del cierre de los establecimientos hoteleros, se han tomado sin que se conozca un solo informe científico que lo avale.