La patronal Fade y Otea discrepan en su valoración sobre las nuevas medidas del Gobierno regional
08 abr 2021 . Actualizado a las 19:39 h.El nuevo plan de desescalada del Gobierno regional ha provocado otro choque de trenes entre la Federación de Empresarios y la patronal de hostelería y turismo. La tensa relación entre Belarmino Feito y José Luis Álvarez Almeida se ha plasmado en las diferentes visiones sobre la flexibilización de las medidas que entrarán en vigor el sábado. Así, mientras la patronal Fade ha expresado su satisfacción y confía en avanzar en la relajación de restricciones en los espacios interiores, Otea, la patronal de hostelería y turismo ve insuficiente y tardía la desescalada. Un nuevo capítulo de la guerra interna entre ambas instituciones.
Belarmino Feito ha expresado su satisfacción y espera que «muy pronto se puedan anunciar nuevas medidas que permitan seguir recuperando actividad, sobre todo en los espacios interiores». Feito ha expresado su voluntad de seguir trabajando «de forma coordinada» con las autoridades del Principado «para continuar profundizando en el proceso de normalización que necesitan los sectores más afectados y que tanto han sufrido en los últimos meses por las restricciones».
«Esperamos que muy pronto se puedan anunciar nuevas medidas que permitan seguir recuperando actividad y sobre todo en los espacios interiores», todo ello «preservando la salud de las personas y si los indicadores sanitarios lo permiten», ha precisado el presidente de la patronal asturiana.
La visión de Otea
Mientras, la patronal asturiana de hostelería y turismo, Otea, ha considerado que son «insuficientes» y ha lamentado que lleguen después de la Semana Santa «y no antes». Otea ha recordado que en febrero ya pidió que la hostelería pudiera abrir hasta la medianoche, cuando a partir del sábado quedará ampliado el horario de las terrazas hasta las 23.00 horas, mientras que los interiores tendrán que cerrar a las 2.:00 horas, una hora más que hasta ahora. Otea dice no entender esta diferencia entre el exterior y el interior: «Si es seguro a las tres de la tarde, que lo es, también lo tiene que ser a las 10 o las 11 de la noche».
La patronal también ha valorado que los alojamientos turísticos puedan reabrir al público general, pero ha lamentado que no se autorizara antes de la Semana Santa, lo que ha llevado al sector a «perder estas fechas». Otea ha pedido a la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo que se siente con el sector turístico para «establecer con rigor y seriedad un calendario y unas previsiones de desescalada para las próximas semanas», dado que el 9 de mayo finalizará el estado de alarma y «todos debemos estar preparados».
A este respecto, ha advertido de que hay aspectos muy importantes a tratar como el ocio nocturno o los establecimientos de bodas y banquetes, «ahora que llegan las fechas de estas celebraciones».
Aunque los desencuentros vienen de lejos, estos alcanzaron su punto álgido a comienzos de 2020, cuando Feito decidió prescindir en su consejo ejecutivo del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo (Carlos Paniceres) y del de la patronal de Turismo Otea (José Luis Álvarez Almeida). Fueron dos de las personas que impulsaron su candidatura a la presidencia de los empresarios, de ahí que el movimiento evidenciara la división que reina la asociación