La fotógrafa Andrea Ramos pone sobre el objetivo Besullo, el pueblo natal de Alejandro Casona

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La artista ovetense ha publicado un libro en el que muestra en 97 instantáneas cómo viven los habitantes de esta aldea canguesa

12 abr 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

La fotógrafa Andrea Ramos ha puesto sobre el objetivo Besullo. Durante siete años, la ovetense ha viajado desde Madrid, donde está afincada, para inmortalizar el día a día de este pueblo de Cangas del Narcea en el que nació el escritor Alejandro Casona. En tan solo 95 instantáneas, recogidas en el libro Besullo (Tous pa Tous), la artista muestra cómo viven los habitantes de la zona rural. Una idea que fue fruto de su progenitor. «En el año 2012, mi padre me animó a hacer mi primer proyecto fotográfico ahí. Fui a ciegas sin conocer la zona, pero desde un primer momento me pareció interesante», asegura ramos.

Cada vez que se daba la oportunidad, Ramos se escapaba a Besullo para «documentar un poco lo que es una aldea del suroccidente asturiano y mostrar la vida en las diferentes épocas del año». Al principio fue a ciegas, «a penas conocía la zona», pero poco a poco fue encontrándose en el lugar y convirtiéndose en una más del pueblo. «Cuando llegas a un sitio pequeño con una réflex grande y un objetivo todo el mundo te ve como una extraña. Pero volví para que la gente me hiciese invisible de cierta manera y así demostrarles que estaba interesada en ellos», relata.

Así consiguió mostrar Besullo sin tener que invadirlo. «Capturé momentos de algunas personas con total naturalidad. No se les veía cohibidos por estar delante del objetivo», detalla y añade que «me parece muy curioso cómo pueden transcurrir los días en una aldea de un lugar muy recóndito metido en una montaña. Con tanta historia como tiene Besullo, es fundamental prestarle atención». En el pueblo cangué conviven a diario 80 personas y en él nacieron individuos de renombre como el escritor Alejandro Casona. También destaca por ser el primer lugar en Asturias en el que se instaló una iglesia evangélica.

La fotógrafa Andrea Ramos con su nuevo libro «Besullo»
La fotógrafa Andrea Ramos con su nuevo libro «Besullo» Marina Gomez Vaz

«Queda mucho de todo eso y con este libro no solo trato de demostrar la evolución del tiempo,donde cada época del año es totalmente diferente y los estados de ánimos varían, sino enseñar que hay una historia que todavía perdura», señala Ramos. Como explica el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, en la presentación del libro, se trata de un pueblo con una historia nada común marcada por tres actividades industriales: la explotación de madera, la existencia de ocho batanes hidráulicos para enfurtir tejidos de lana y, en especial, la industria artesanal del hierro.

En esa misma línea, el dibujante Ernesto García del Castillo, Neto, quien ha escrito el prólogo de la obra, reconoce que «es un libro para ir mirando despacio, muchas fotografías tienen un discurso, una intención, una historia que nos sugiere adivinar o entrever». «Nos habla de las vidas detrás de cada rostro, las vidas de las gentes detrás de cada ventana, las huellas del paso del tiempo...», cuenta. Por su parte, Juaco López, presidente de la Sociedad Canguesa de Amantes del País Tous pa Tous, entidad editora de la publicación, considera que en las fotografías de Andrea Ramos ha quedado la verdadera imagen de Besullo en la segunda década del siglo XXI.

Un libro que está teniendo muy buena acogida, tal y como asegura la artista, quien desea seguir documentando Asturias, concretamente la zona de Cangas del Narcea. «Mis abuelos son de ahí y me pica la curiosidad de cómo culturalmente los pueblos mantienen muy viva la historia. Poder inmortalizarlo y documentarlo para que lo que viene de antes perdure en el tiempo me apasiona. También ver hacia dónde van esos lugares», afirma. Mientras tanto, Ramos seguirá inmersa en varios proyectos fotográficos.