Un ribadense inicia una campaña contra la implantación del centro logístico de Amazon en Asturias

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Pascal Rossignol

Sostiene que por cada empleo que creará la multinacional destruirá dos en el pequeño comercio del norte de España

07 abr 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Iván Rodríguez Lombardero, ribadense, activista medioambiental y trabajador del Sindicato Labrego Galego en A Mariña, contando con el apoyo de otros ribadenses y de vecinos del Occidente asturiano, ha emprendido una campaña contra el centro logístico que Amazon está construyendo en el municipio asturiano de Siero, advirtiendo de las consecuencias que tendrá. Él suscribe la carta colgada en la plataforma change.org en la que bajo el título «Firma contra la expansión de Amazon en el norte de España», razona que mientras el Concejo de Siero y el Principado se felicitaron por la llegada de la multinacional «como si viniera a repartir riqueza entre los asturianos, la realidad es muy otra: viene a llevársela». La previsión de Amazon es crear 2.000 empleos en sus picos de actividad.

Lo que persigue Iván Lombardero con su iniciativa es llamar la atención de políticos, sindicatos y asociaciones de comerciantes y consumidores «para que resistan y vigilen de cerca a este gigante, y promuevan y defiendan la alternativa: fabricantes locales, artesanos, productores y pequeño comercio que forman nuestro tejido productivo y social, y son la base de la resiliencia futura de nuestras comunidades».

Dice Lombardero que Amazon no crea empleo: «Según el informe parlamentario del señor Mahjoubi, responsable de Economía Digital con el presidente Emmanuel Macron entre mayo de 2017 y marzo de 2019, cada contrato en la compañía supone la desaparición de dos contratos en el pequeño comercio de su zona de influencia».

Añade además que el empleo que crea es precario, «en gran medida temporal, extenuante y provisto por ETT». También sostiene que Amazon compite en condiciones de ventaja con el comercio local y comienza a optar a contratos de abastecimiento a las administraciones públicas: «Cobra un 30% de margen a las empresas cuyos productos distribuye, ha sido demandada por copiar los de mayor éxito para puentear a los fabricantes originales y exige condiciones inasumibles para los productores (como sus ventajosas facilidades de devolución) que los acaba llevando a elegir entre la ruina y quedarse fuera de su expositor global».

Finalmente, explica que los beneficios obtenidos por Amazon en España se declaran por su filial con sede en Luxemburgo y concluye que, por todo ello, la llegada de Amazon a Siero «no es una buena noticia, sino el síntoma de un fracaso de las administraciones en desarrollar una sociedad cohesionada y resiliente, y un hito señalado en la espiral de autodestrucción de la economía local, cada vez más precarizada. Sucumbir a los cantos de sirena de Amazon es crear las condiciones para que nuestros hijos no tengan jamás un empleo digno y dejar la economía local, cada vez más en manos del comercio global y las multinacionales».

Iván Rodríguez Lombardero es geólogo ambiental, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Ingenieros de Montes), especialista en evaluación ambiental de actividades y planificación física. Fue el cabeza de lista en Lugo en las pasadas elecciones autonómicas por Marea Galeguista, la coalición formada por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia.