El alcalde de Vegadeo, sobre la burbuja eólica: «Nos la están metiendo a calzador y hay problemas más urgentes»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Parque eólico de Iberdrola en Asturias
Parque eólico de Iberdrola en Asturias

César Álvarez ,al igual que Abel Lastra, regidor de Villanueva de Oscos, aboga por una organización entre los concejos afectados por la instalación de parques eólicos para poder llevar a cabo una buena gestión del territorio

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:10 h.

La burbuja eólica está a punto de explotar. La necesidad de acelerar la transición energética hace que cada vez sea más elevado el interés por implantar parques con aerogeneradores. En este caso, Asturias juega un papel importante para luchar contra el cambio climático. Las empresas de energías renovables han proyectado ya la instalación de varios parques en la región, algunos ya operan a pleno rendimiento. Concretamente en Vegadeo quieren poner en marcha ocho de este tipo de centrales. Una propuesta que César Álvarez, el alcalde del concejo, ve con buenos. Sin embargo, está en contra de la planificación que se está llevando a cabo no solo en el municipio, sino en toda la comarca. «Nos lo están metiendo a calzador y esto, al fin y al cabo, va a repercutir. Además ahora mismo hay temas mucho más urgentes», lamenta.

El edil vegadense aboga por una organización entre los concejos afectados para poder llevar a cabo una buena gestión del territorio. «Es importante establecer una especie de convenio para así saber en qué situaciones se deben implantar los parques y en cuales preservar», asegura y justifica que «Villanueva de Oscos, por ejemplo, poco a poco se está llenando de cables y en Taramundi ya hay una línea importante de eólicos». Por eso, Álvarez considera que hay que estudiar muy bien las propuestas porque se trata de una decisión muy importante. «De ella dependerá la política de la próxima legislatura y si nuestros hijos en un futuro pueden desarrollar la actividad laboral aquí. La obra civil sí que va a dar puestos de trabajo, pero luego cuando solo haya que hacer mantenimientos no», reconoce.

En esa misma línea, indica que «el tema eólico es un asunto muy concreto y hay mucho desconocimiento e intereses económicos detrás» y, por tanto, como «con nosotros solo se negocia para licencia de obra, pero de nuestra decisión depende si se desploma la zona o no», exige tiempo y tranquilidad en las negociaciones. «En nuestro caso, apenas contamos con un equipo de profesionales que nos puedan ofrecer un fiel asesoramiento y, por tanto, no sabemos de qué manera la instalación de los parques nos puede perjudicar ni tampoco podemos presentar alegaciones». Asimismo, resalta que hay problemas encima de la mesa mucho más importantes que solucionar. «Los vecinos de la zona rural llevan más de tres semanas sin cobertura de internet. Eso sí que es lo que realmente me preocupa ahora mismo y no lo eólico, que puede esperar».

Sin embargo, Álvarez reconoce que se va a sentar a negociar, no solo porque desde el gobierno local apoyan fielmente la normativa europea sino porque les tiene que repercutir de la menor manera posible. «Son muchos parques pequeños, pero en su conjunto es grande y puede hacer mella». Asimismo, anima a todo aquel propietario a que intente obtener el máximo beneficio posible por la venta de sus parcelas a las empresas de renovables. «No solo tienen que salir ganando las organizaciones sino todos y nuestro objetivo es velar por los intereses generales y así lo vamos a hacer. No se puede permitir la entrada en el concejo de cualquier manera», sentencia.

También Abel Lastra, alcalde de Villanueva de Oscos, pide que los ediles de la comarca actúen bajo la misma premisa. «Es fundamental que vayamos en una línea idéntica porque hay mucho interés en instalar los parques eólicos en el occidente y hay que hacerlo bien. Tenemos que saber con qué intención vienen las corporaciones y cómo nos va a afectar», asegura. De la misma manera, exige que las empresas de renovables que se instalen en el municipio beneficien no solo al afectado sino también al ayuntamiento. «Es un sector que se va a quedar aquí años y no pueden ponerse gratis», manifiesta.

Por eso, también, clama para que el gobierno les apoye porque son muchos proyectos y apenas tienen poder de decisión. «Las instalaciones sonde grandes magnitudes y sabemos que de una manera u otro nos va a perjudicar, por eso necesitamos un respaldo político para que podamos defender nuestra postura ante las empresas. Lo único que exigimos es que se hagan negociaciones para buscar la mejor forma posible de implantar las renovables», aclara.