Mocedá asturiana denuncia una campaña que «culpabiliza a los jóvenes de problemas que no hemos generado»

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

La Asamblea se ha mostrado indignada ante hastags como #EncontrarTrabajoChallenge, #IndependizarseChallenge o #NoVenirseAbajoChallenge

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:10 h.

La Asamblea Moza d´Asturies asegura estar cansada «del tono con el que instituciones públicas y privadas se dirigen a la juventud», ya que consideran que «los hacen responsables de problemas que no han generado». Por esta razón han tildado los carteles de la campaña Aceptamos el reto -de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)- como el de #EncontrarTrabajoChallenge de frívolos, ya que «el Principado es una de las comunidades que lidera el paro juvenil en España, con casi un 40% de menores de 25 años que no encuentran trabajo».

En este sentido, la asamblea considera «inaceptable» que otro de los hastag de la campaña sea #IndependizarseChallenge, «mientras el ministro Ábalos reivindica la vivienda como un bien de mercado». Además, «nos parece una vergüenza emplear el hashtag #NoVenirseAbajoChallenge en uno de los años emocionalmente más duros que hemos vivido. Estamos perdiendo seres queridos y aisladas de nuestra gente mientras que el acceso a atención psicológica sigue siendo un lujo que la mayor parte de la población no se puede permitir», critican desde Asamblea Moza d´Asturies.

Para la asamblea «resulta indignante colocar sobre la juventud la responsabilidad sobre la falta de oportunidades y expectativas de futuro que padecemos, a la vez que se invisibiliza el origen real de esta situación». Asimismo, denuncian que «se apela de forma culpabilizante a la juventud por no poder acceder a un trabajo digno o a una vivienda y no a los poderes políticos y económicos que no toman las decisiones necesarias para que podamos establecer un proyecto vital antes de los 30 años».