Asturias recibirá 3.100 dosis de Janssen este miércoles

El Principado administrará la vacuna monodosis en personas de entre 70 y 79 años

Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado
Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado

Redacción

Asturias recibirá el miércoles las primeras 3.100 vacunas de Janssen, la primera aprobada en Europa que requiere un único pinchazo para conseguir la inmunización. El Principado administrará las dosis en la población de entre 70 y 79 años y, aunque el número de viales recibido en este primer reparto es «limitado», en palabras de Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, la previsión es que el ritmo aumente considerablemente a partir de mayo.

En cuanto al ritmo de vacunación, Fernández ha asegurado que, aunque no es una cuestión «rankings», Asturias siempre va «un poquito por delante», algo que ha atribuido a la «necesidad», por tener más gente mayor y con problemas de morbilidad de otro tipo. «En Asturias estamos vacunando con un ritmo bastante bueno a pesar de las limitaciones de dosis que hay en todo el mundo», ha afirmado el consejero.

Janssen, la primera monodosis

Los primeros viales de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen, la primera que se administrará en una sola dosis, llegarán a España en las próximas 48 horas y completarán el catálogo de las que ya se suministran: las de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna.

Además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, la vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados. En Canarias, donde hoy ha asistido a la llegada de una nueva remesa de vacunas de Pfizer para el archipiélago, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado de que los viales de Janssen servirán para acelerar la inmunización del grupo de edad entre los 70 y los 79 años.

La nueva vacuna que se incorporará a las que ya se administran en España se basa en un «sector viral», lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2. Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85% en la prevención de la covid grave y que evita el cien por cien de las muertes, y los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas y variantes, entre ellas las sudafricana y la brasileña.

Los viales de esta vacuna se pueden conservar en neveras convencionales, pero pueden además permanecer fuera de éstas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado ya que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

En la actualidad los proyectos para generar vacunas contra el coronavirus responsable de la covid-19 superan los 300 en todo el mundo, y unos 80 se encuentran en fase de validación clínica, aunque la Unión Europea sólo ha aprobado cuatro: la de Pfizer/BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Janssen Pharmaceutica, informa Efe.

Durante una visita a Allande, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también ha incidido en que las vacunas han venido a dar la razón a quienes, como él, decían que solo con la ayuda de la ciencia se podría superar esta pandemia, frente a quienes decían que había que convivir con el virus.

«Para vencer al virus, lo fundamental es la vacuna y por eso avanzar en el ritmo significa ir ganando cada día la batalla al virus y la reactivación de nuestra economía», ha subrayado el presidente que ha insistido en que, si Asturias fuese un país independiente, estaría a la cabeza de Europa en cuanto a población inoculada, con más de un 20% vacunada.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias recibirá 3.100 dosis de Janssen este miércoles