Asturias asumirá la «decisión técnica» sobre la segunda dosis para vacunados de AstraZeneca

El consejero Pablo Fernández reclama aclaraciones sobre el pasaporte covid para que no puedan darse casos de discriminación


El Principado asumirá como propia la «decisión técnica» de la Comisión de Salud Pública, que adoptará en un plazo de 48 horas, respecto a qué segunda dosis administrar a las personas que ya hubieran recibido una primera inoculación de AstraZeneca después de que el Consejo Interterritorial decidiese suspender la vacunación a los menores de 60 años. Una medida de precaución ante la aparición de infrecuentes episodios de trombos en  menores de esa edad. Así lo anunció este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández quien recalcó que «lo importante es que se tome la decisión que los técnicos vean como más adecuada y así lo haremos en Asturias, por supuesto».

Fernández señaló que esperaba incorporar la vacuna de Janssen al «arsenal de vacunación» en el Principado después de que la EMA establezca el rango de edad más adecuado para esta vacuna. España recibió hoy las primeras 146.000 dosis del suero monodosis pero se encuentran almacenadas hasta que se adopte esta decisión.

De momento la campaña de vacunación en Asturias avanza a buen ritmo. El consejero se congratuló de que la comunidad haya sido el primer territorio en pasar «el hito» de 30 dosis por 100 habitantes y resaltó que no se trata de una competición ni «un ránking pero lo importante es saber que estamos en ese buen nivel de vacunación porque en Asturias tenemos a mucha población vulnerable y necesitamos vacunar a estos niveles».

Respecto a la evolución de la situación epidemiológica en Asturias, el consejero señaló que la comunidad se mantiene en una meseta de contagios «con altibajos», como el hecho de que la última cifra de positivos se haya elevado de forma notable pero atribuyó esta circunstancia a que ha aumentado la capacidad de rastreo de los últimos casos de forma que «están relacionados con brotes ya conocidos».

No obstante, Fernández señaló la necesidad de seguir con detalle estos casos para identificar de forma precisa si en una determinada zona se incrementan con rapidez y es necesario aplicar medidas más restrictivas. Este mismo miércoles, el Observatorio de Salud de Asturias ha calificado de «preocupantes» los incrementos en las dos ciudades más pobladas de la comunidad, en Oviedo y en Gijón. 

Por otra parte y respecto a la puesta en marcha de un pasaporte covid, el llamado certificado verde que registre vacunaciones y pruebas para favorecer la movilidad en el ámbito europeo, el consejero señaló que la iniciativa podía ser interesante para evitar cuarentenas en las áreas que esperen una llegada mayor de visitantes extranjeros pero recalcó que el Principado exige una vez que entre en vigor estén claras sus regulaciones de forma no puedan darse casos de discriminación por la situación de vacunación de las distintas personas.

Aumento de incidencia

Según recogió Efe, la incidencia acumulada a catorce días en Asturias ha repuntado en la última jornada al pasar de 162,55 a 166,77 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el conjunto del país ya supera los 200, casi cinco puntos más que ayer.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, Asturias es la decimotercera comunidad autónoma con una incidencia más alta de la covid a dos semanas.

Por su parte, la incidencia acumulada a siete días en el Principado también ha aumentado de 85,59 a 92,66, mientras que en el conjunto de España se ha mantenido estable en 108 casos.

Respecto a los indicadores de presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid-19 en Asturias ha subido ligeramente del 6,91 al 6,94 por ciento, y en las unidades de cuidados intensivos, del 20,86 al 21,17 por ciento, unos porcentajes que en el conjunto del país se elevan al 7,84 y al 21,56 por ciento, respectivamente.

Uno de cada diez asturianos ya tiene la pauta completa de vacunación

La Voz
Campaña de vacunación en Asturias
Campaña de vacunación en Asturias

Más del 20% de la población del Principado ha recibido ya al menos una dosis

La cifra de inmunizados contra la covid-19 en Asturias se eleva ya a 102.420 -el 10,05 por ciento de la población del Principado- mientras que 216.862 personas han recibido al menos la primera dosis -el 21,29 por ciento- tras administrarse en la región 319.282 dosis, de las que 7.851 se inocularon durante la jornada de ayer.

Según los últimos datos que ha hecho públicos la Consejería de Salud, por franjas de edad ya han recibido la primera vacuna el 62,4 por ciento de los casi doscientos mil asturianos que tienen 70 años o más, porcentajes que se elevan al 95,5 por ciento entre los mayores de 90 años y al 90,5 por ciento entre los que tienen entre 80 y 89.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias asumirá la «decisión técnica» sobre la segunda dosis para vacunados de AstraZeneca