Asturias asumirá la «decisión técnica» sobre la segunda dosis para vacunados de AstraZeneca

L.O.

ASTURIAS

El consejero Pablo Fernández reclama aclaraciones sobre el pasaporte covid para que no puedan darse casos de discriminación

14 abr 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

El Principado asumirá como propia la «decisión técnica» de la Comisión de Salud Pública, que adoptará en un plazo de 48 horas, respecto a qué segunda dosis administrar a las personas que ya hubieran recibido una primera inoculación de AstraZeneca después de que el Consejo Interterritorial decidiese suspender la vacunación a los menores de 60 años. Una medida de precaución ante la aparición de infrecuentes episodios de trombos en  menores de esa edad. Así lo anunció este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández quien recalcó que «lo importante es que se tome la decisión que los técnicos vean como más adecuada y así lo haremos en Asturias, por supuesto».

Fernández señaló que esperaba incorporar la vacuna de Janssen al «arsenal de vacunación» en el Principado después de que la EMA establezca el rango de edad más adecuado para esta vacuna. España recibió hoy las primeras 146.000 dosis del suero monodosis pero se encuentran almacenadas hasta que se adopte esta decisión.

De momento la campaña de vacunación en Asturias avanza a buen ritmo. El consejero se congratuló de que la comunidad haya sido el primer territorio en pasar «el hito» de 30 dosis por 100 habitantes y resaltó que no se trata de una competición ni «un ránking pero lo importante es saber que estamos en ese buen nivel de vacunación porque en Asturias tenemos a mucha población vulnerable y necesitamos vacunar a estos niveles».