Diego Javita, comprador del «campanu»: «Esperaba pagar 5.000, pero estaba mentalizado e hice un esfuerzo por ganar»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

J. L. Cereijido

El dueño del restaurante El Bosque de Javita, en Oviedo, explica que su intención es ponerlo en tapas de marmitako para disfrute de sus clientes durante este fin de semana

14 abr 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

Diego Javita, dueño del restaurante El Bosque de Javita, en Oviedo, se ha llevado el «campanu» de 2021 por la friolera de 10.300 euros. Una cifra que no estaba en su mente antes de la subasta, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el exterior del Monasterio de Cornellana. «Pensaba que iba a ser más barato, la verdad. Esperaba pagar entre 5.000 y 6.000 euros», reconoce el hostelero, que ya sabe lo que hará con el primer salmón de la temperada pescado en Asturias. «Todavía tengo que hablar con el cocinero, pero la intención es prepararlo en marmitako y poner tapas gratis para nuestros clientes, durante este fin de semana».

Antes de la subasta sus expectativas económicas no eran tan altas con finalmente han resultado ser. Teniendo en cuanta que en sus previsiones el precio iba a rondar por la mitad, lo que le ha llevado al hostelero a pujar esos más de 10.000 euros fue el estar mentalizado de que se iba a llevar la subasta. «Al final ya tenía la idea de comprarlo para darlo a los clientes y al final tuve que hacer un esfuerzo por ganarlo», explica Diego Javita.  

Tras haber ganado la puja, el restaurante ovetense suma un nuevo «campanu» en su haber, concretamente el cuarto. Los últimos tres años se han llevado el primer salmón de la temporada asturiana -el pasado directamente del pescador por ausencia de subasta- y en 2018 el primero del Narcea. El del año pasado estaba pensado para el disfrute de los sanitarios del HUCA en plena pandemia, pero al final no pudo darse. «Hubo un rebrote y se lo dimos al Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas, porque la situación era mucho mejor allí», señala.

El responsable de que se pudiera celebrar esta subasta fue el pescador quirosano Gonzalo Fernández Suárez, de 31 años, que capturó el «campanu» a las ocho de la mañana de este pasado martes, a cucharilla, en el coto La Volta, del río Eo, con un peso de 5,15 kilos y 79 centímetros de longitud. Los seis participantes en la subasta fueron los restaurantes: El Bosque de Javita, en Oviedo; El Molinón, en Cangas del Narcea; El buche, en Salas; Casa Ramón, de Oviedo; y La Nueva Zamorana, de Gijón, además de la empresa Trabajos Salense. Todos ellos lucharon por hacerse con el «campanu» de 2021, partiendo de los 2.000 euros y subiendo de cien en cien.

Por su parte, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, se ha mostrado muy agradecido por la importancia que los hosteleros han vuelto a dar un año más a la subasta del «campanu», que «ha vuelto a brillar delante del Monasterio de Cornellana». El primer salmón de la temporada en Asturias llegó a alcanzar un precio récord de 18.000 euros en 2007.